Documental sobre sandro

Descubrir al hombre detrás de la leyenda

Hoy se estrena por el canal Nat Geo, Sandro en primera persona

Sandro en primera persona. Foto: Difusión
El realizador Miguel Mato logra, con videos caseros e imágenes de archivo, mostrar a la persona detrás del mito en "Sandro en primera persona". Foto: Difusión

Pocos artistas han tenido una vida tan reservada como la tuvo Roberto Sánchez, o Sandro, como lo conoce todo el mundo. Y allí radica el hallazgo del realizador Miguel Mato, director del documental Sandro en primera persona (se estrena hoy a las 22.00 por Nat Geo), quien encontró en la casa del artista, en Banfield, varias horas de películas en super 8, en las que se puede conocer a la persona que se ocultaba detrás del artista.

Narrada en primera persona (gracias a una entrevista hecha por Radiolandia la que accedió Mato), esos videos caseros y mucho material que le proporcionaron “las nenas” (como se conoce a las fanáticas del cantante) se armó este documental que se estrenó en la pasada edición del Bafici.

Así, Mato articuló esa materia prima, a la que le sumó entrevistas al Puma Rodríguez y Lucecita Benítez, así como algunas pinceladas de ficción (se recrea cuando sus padres fueron a anotarlo al registro civil), un recurso que Mato ya había utilizado en el documental sobre el escritor Haroldo Conti que protagonizó Darío Grandinetti. Así, con una intención autobiográfica, en la que Sandro cuenta su historia, se logra apreciar quién era Roberto Sánchez, o sea, la persona detrás de la leyenda de la música.

El País habló con Mato sobre el descubrimiento del material, la vigencia de Sandro y la mirada que tiene hoy del artista.

Sandro en primera persona
Tráiler del documental "Sandro en primera persona" que se estrena hoy en Nat Geo

—¿Cómo fue conseguir este material?

—Cuando le dije a la viuda de Sandro, Olga Garaventa, de hacer la película, ella fue generosa y me permitió acceder a la mansión. Allí me encontré con una caja que tenía películas en Super 8 y cintas de audio, las cuales rescatamos y digitalizamos.

—¿Y qué encontraron?

—Por un lado el material que se muestra en la película, sobre sus viajes. Me pareció interesante utilizarlos para transmitir la mirada que él tenía en ese momento de deslumbramiento a los lugares donde llegaba. Como Acapulco, Disney, Los Angeles o Venezuela. Tiene momentos de mucha intimidad y lúdicos con sus compañeros de grupo y técnicos. Nos tomó cuatro años hacer esta película.

—¿Cuál fue su intención a la hora de hacer esta película?

—Me propuse contar cómo Roberto Sánchez, un chico de la periferia de Buenos Aires se transforma en Sandro de América contado por él. Desde cómo ansiaba cantar, pasando por su entrenamiento diario en voy y guitarra, porque hay que recordar que fue autodidacta.

Sandro en primera persona
Imágenes inéditas se verán en esta película que se estrena hoy por Nat Geo. Foto: Difusión

—Con una vida tan musical, ¿qué canciones de Sandro aparecerán en la película?

—Fue difícil, porque tiene una discografía muy amplia, pero fui eligiendo casi todos los temas clásicos. Las ineludibles son “Rosa Rosa” y “Una muchacha y una guitarra”, los temas más emblemáticos.

—En una entrevista dijo que la película le dio otra mirada del cantante, ¿qué le cambió?

—Encontré un hombre humanamente excepcional. Siempre fue muy solidario en forma oculta, y sus ayudas no solo fueron económicas, también profesionales y afectivas, lo que me hizo humanizar al artista de otra forma, además del ídolo que despertaba pasiones que todos conocemos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º