Billy the krill

Un crustáceo con ganas de pelear

Hoy se presenta la serie animada Billy the Krill en Sala Zitarrosa con entrada libre

Pisano y Pereira. Foto: Marcelo Bonjour
Ricardo Pisano y Enrique Pereira. Foto: Marcelo Bonjour

La animación uruguaya tiene entre sus exponentes a Ricardo Pisano y Enrique Pereira, quienes desde su productora Coyote, han creado varias caricaturas. Billy The Krill, que se estrenó el lunes por TNU en el espacio El canal de los niños, es su última creación. Hoy a las 19.30 se realiza la presentación de esta miniserie animada en Sala Zitarrosa, con entrada libre.

Billy, el krill protagonista “es un desgraciado”, dice Pereira. Está enojado porque se dio cuenta de su importancia en la vida de la Antártida. Un día se entera que unos científicos lo colocaron en la base de la cadena alimentaria, y “para el tipo fue una ofensa. Entonces intenta de convencer a sus colegas para revelarse”, dice Pereira, a modo de sinopsis de esta serie animada.

En vez de conseguir aliados, Billy termina expulsado, “aunque eso es para la precuela de la historia”, dice Pisano, “cómo fue expulsado Billy de la comunidad krill”.

Billy the Krill
Trailer de la serie animada "Billy the Krill"

Así, solo va a hacer lo que hace “cualquier tipo solitario, demostrar que tiene razón y demostrarle al mundo que está en lo correcto y pueda salirse con la suya. El único problema, es que las reglas que él quiere modificar son las de la naturaleza”, explica Pereira. Así comienza este desafío delirante, como el tono de comedia que tiene esta animación, “donde todos los uruguayos no podemos sentir identificados. Porque, esta quijotada, una vez la hicimos”, dice Pereira, refiriéndose a la hazaña de Maracaná. “Si lo hicimos una vez, por qué no lograrlo de nuevo, es parte de la filosofía que ha mostrado el proyecto”, dice entre risas.

Pisano y Pereira contaron que esta animación es un producto transmedia interactivo, ya que también se generó contenido para el Plan Ceibal, con la intención de generar una animación educativa a través del humor, y así conocer aspectos relacionados con la Antártida. “Nuestra intención era hacer algo divertido y competitivo con las grandes producciones de cadenas que ellos ven o las descargan en sus aplicaciones”, dice Pereira. Claro que la dificultad del proyecto estuvo en que lo educativo no fuera una carga. “No te das cuenta que es educativo, hasta que aparecen las trivias que aparecerán en distintos momentos de la programación”, dice y agrega, “es una manera de presentar lo educativo” de forma divertida.

Esta serie surgió cuando la productora se anotó a un evento internacional de creadores de series, y lo que tenían a mano era esta idea, contó Pereira. En poco tiempo definieron los personajes y escribieron la sinopsis que sirvió para hacer el Pitch, que se realizó en Buenos Aires y la segunda etapa en México.

Así llegó esta animación divertida y educativa, con un simpático crustáceo enojón.

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