SERIE

Un crimen impune por medio siglo

La serie The Keepers ya está disponible en Netflix.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hoskins y Fitzgerald hicieron la investigación de la desaparición. Foto: Netflix

El servicio de streaming Netflix se dedica a más que reproducir series y películas de televisión. Ya que desde hace algún tiempo viene haciendo, y muy buenas, series documentales originales.

Making a murderer, o el cortometraje ganador del Oscar, Cascos Blancos son dos casos, aunque hay más, como Audrie & Daisy, y Hot Girls wanted, que también se estreno hace poco.

The Keepers, dirigida por Ryan White es una fascinante serie documental en siete partes de una hora sobre el asesinato, sin esclarecer, de una monja de Baltimore. Así, lo que comienza siendo como una historia de Nancy Drew de la tercera edad, de a poco, empieza a mostrar un lado bastante oscuro de esa comunidad y de los religiosos que allí viven.

Es que la historia de The Keepers es una de esas alucinantes (y terribles) que parece haber salido de la cabeza de un guionista de suspenso. En 2015 la película En primera plana, que se llevó el Oscar a mejor película ya trataba algunos de estos temas que aborda la serie, aunque sin el rigor periodístico del producto de Netflix.

The Keepers comienza con un homicidio ocurrido en 1969, en esa ciudad. Luego de días desaparecida, aparece el cuerpo de la monja Cathy Cesnik, una querida religiosa del lugar, solidaria y dedicada a su función como maestra en la secundaria para mujeres del barrio.

El misterio sobre la desaparición y el posterior asesinato afectó a aquellos que la conocieron, no solo a sus familiares, también a sus alumnas, que se dedicaron a investigar lo sucedido. Así comienza a tirarse de un hilo que ni estas investigadoras sabían dónde terminaría. Ya que durante cincuenta años los secretos en torno a su muerte no fueron investigados. Tampoco las autoridades, policía ni el FBI, mostraron interés por saber cuál fue el motivo de su muerte, los secretos que ella podía saber, ni la importancia que tenía para la comunidad.

Una historia que parece ficción, pero cuyas consecuencias se mantienen vigentes para los sobrevivientes de esa tragedia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados