POLÉMICA

La reacción de los conductores de radios públicas que no vuelven en 2021

Jorge Daniel Díaz ("La noche abierta") criticó al gobierno "neoliberal" y Rómulo Martínez Chenlo ("Deportivo Uruguay") rechazó el "no los escucha nadie".

Rómulo Martínez Chenlo
Rómulo Martínez Chenlo y Jorge Daniel Díaz, dos de los comunicadores que no siguen.

La noche abierta, el programa de Jorge Daniel Díaz que va por Radio Uruguay inició su "proceso de despedida" este viernes luego de que el comunicador fuese notificado por las autoridades del Secan (Servicio de comunicación audiovisual nacional) de que no contarán con él en 2021.

Esta semana, el Servicio encabezado por Gerardo Sotelo anunció que no renovará unos 41 contratos de  las radios estatales como parte de un proceso de "renovación" de la propuesta y "racionalización" de los recursos. Aunque exceptuó a "la gran mayoría", en entrevista con El País, el jerarca consideró que a diferencia del TNU, en las radios públicas encontró programas con "impronta ideológica" a favor del gobierno anterior del Frente Amplio. 

Este viernes, Díaz recordó sus inicios en las emisoras del Estado y también dedicó duras críticas a la gestión de Sotelo al compararla con la administración de las radios públicas que lideró Sergio Sacomani, fallecido en 2014. 

"Llegué como un laburante, no por muñeca política", dijo Díaz sobre sus inicios en 2009 en la radio. Consideró que la decisión de las autoridades de cesar los contratos es "legítima", pero estimó: "Tenemos en el gobierno a una coalición neoliberal con profundos y preocupantes rasgos autoritarios, incluyendo sectores que reivindican la dictadura. Nos están gobernando hoy. Eso obviamente se va a traducir en todos los ámbitos de Uruguay y también en la comunicación pública". 

"Y yo que tengo como característica ser un comunicador que opina y que no oculta el lugar desde donde opina. Desde el lado izquierdo de la vida porque soy zurdo, sin partido hoy por hoy, pero sigo siendo profundamente zurdo. Estoy en la vereda de enfrente de este gobierno y particularmente de algunos de esos sectores que lo integran con nostalgias golpistas. Si yo siguiera haciendo La noche abierta, estaría cuestionando la labor del gobierno. Eso lo pude hacer bajo la dirección de Sergio Sacomani, pero no lo podría hacer bajo la nueva dirección de los medios públicos. ¿Por qué? Porque hay un cambio ideológico", agregó. 

El sábado, en tanto, los integrantes del programa Deportivo Uruguay, que se emite desde 2005 en la emisora del Estado dieron cuenta de que habían sido notificados del final de los contratos. 

El conductor Rómulo Martínez Chenlo hizo el cálculo de que llevaban unos 1.500 programas y más de 7.000 horas al aire. Contó que recibir el llamado de las autoridades fue "dramático" y también citó a Sacomani, incluso compartiendo fragmentos de un discurso del fallecido jerarca. 

Martínez Chenlo criticó el, a su juicio, "ninguneo y barrida casi repugnante del proyecto de Sergio Sacomani. Cientos de compañeros que llegamos a las radios en el año 2005-2006, llegamos a empujar a un proyecto que tenía Sacomani y que refundó las radios públicas. Sus elecciones de vida que hacen a la política y a las ideas son libres".  

También criticó el argumento de las autoridades sobre el bajo rating de las emisoras del Estado.  "Nos escucha mucha gente en muchísimos lugares donde no se escuchan otras radios", dijo Martínez Chenlo. 

Más tarde en el programa leyeron algunos mensajes de la audiencia muy críticos con el gobierno y la administración de los medios públicos de Gerardo Sotelo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error