ANIVERSARIO

"El Chavo del 8" cumplió 50 años sin pantalla y con rumores de nuevas versiones

El popular personaje creado por Roberto Gómez Bolaños y que marcó una época celebró su medio siglo, aunque alejado de la televisión desde 2020

El Chavo del Ocho
El Chavo del Ocho, personajes que calaron en el público. Foto: Difusión

Fue un aniversario sin grandes homenajes ni transmisiones; igualmente El Chavo del 8 celebró los 50 años del estreno de su primer episodio. El 20 de junio de 1971 se emitía el primer episodio de El Chavo en Televisión independiente de México Canal 8, de ahí el peculiar número.

Esta serie de comedia mexicana, actualmente sin pantalla, está considerada como la más importante de la historia de México, y ocupa un lugar en el corazón de toda latinoamérica. Y no hay quien no conozca la presentación musical, “The elephant never forgets” del compositor francés Jean Jacques Perrey, o repita hasta hoy las frases del Chavo: “Es que no me tienen paciencia”, “Fue sin querer queriendo”, “Se me chispoteó”; o las de Quico: “No me simpatizas” o “Cállate, cállate, que me desesperas”.

El Chavo del Ocho
El Chavo del Ocho, un programa que marcó una época de la televisión. Foto: Difusión

El Chavo del 8 comenzó sus emisiones en 1971, cuando Gómez Bolaños tenía 42 años, y con el tiempo se ganó un lugar en Canal 2, más importante de la televisión de entonces, donde terminó como un programa independiente en 1980.

Posteriormente, se mantuvo dentro del programa Chespirito, y comenzó a desaparecer en la década de 1980 debido a la deserción de varios integrantes del elenco.

En Uruguay, El chavo del 8 se emitió en todos los canales privados. En Canal 4 entre 1977 y 1990, en el 10 entre 1990 y 2000, y en La Tele en los últimos años. Aunque el medio siglo de este programa icónico llega sin acuerdos sobre sus derechos, y sin emisión en televisión.

Roberto Gómez Bolaños
Roberto Gómez Bolaños

“Es una pena que sean los 50 años y del Chavo nada, no hay registros de él en la programación de Televisa, en donde nació. Es muy triste, y él (Chespirito), estaría muy triste", se lamentó ante Efe el crítico de televisión Roberto Rondero.

En agosto de 2020, la noticia de que el popular programa de Roberto Gómez Bolaños Chespirito saldría del aire de todos los canales en los que era replicado, conmocionó a fieles seguidores del mexicano, fallecido en 2014 a los 85 años debido a complicaciones respiratorias.

De acuerdo a la revista Forbes, El Chavo del 8 le habría reportado a la cadena Televisa unos 1.700 millones de dólares hasta el fallecimiento de Chespirito.

La ausencia de Chespirito de la pantalla se debió a un desentendimiento legal por parte de Grupo Televisa y los representantes del fallecido productor y actor. Esto dejó a un gran número de fanáticos inconformes que reclamaron el fin de semana, el regreso del popular personaje de televisión.

Y este nuevo aniversario llegó con rumores de una posible llegada a Disney+, aunque el hijo de Chespirito se encargaron de desmentirlo.

Roberto Gómez Fernández, uno de los hijos de Roberto Gómez Bolaños dijo en una entrevista con el diario El Universal que por el momento no tiene planes de trabajar una serie producida por Disney.

“Proyectos de animación sí los tenemos considerados y están en desarrollo, pero todavía los estamos desarrollando de parte de nosotros, con nuestra productora, todavía no tienen destinatario”, aclaró el productor, director, artista, actor y comediante mexicano, hijo del fallecido “Chespirito”.

Al parecer, la idea de Disney era firme, ya que trascendió en distintos medios que buscaban hacer la remake de la serie, pero protagonizada por niños y no por adultos que los representen como pasaba con los personajes del Chavo, Quico, la Chilindrina, Ñoño o la Popis.

De acuerdo con las versiones que cobraron fuerza en los medios mexicanos y las redes sociales, se planeaban dos temporadas de la serie.

Pese a que la noticia generó gran revuelo en las redes sociales, ni Roberto Gómez Fernández ni Florinda Meza, viuda del capocómico, se expresaron al respecto. Tampoco lo hizo Disney Latinoamérica.

Grandes siendo niños

Parte del éxito de esta serie se debió al humor blanco con el que abordaban los asuntos mundanos que se trataban.

“La comedia antes del Chavo era siempre en tono burlesco, de mucho albur en México, de muchos dobles sentidos. Veníamos de una etapa de casi dos décadas de cine de ficheras, de 'videohomes' que se hacían en dos días de pésima calidad y se requería un producto que pudiera entrar a las casas y unir a las familias. Y fue cuando El Chavo del 8 empezó", agregó Rondero.

El crítico también recordó las palabras que el actor y productor le dijo personalmente cuando lo cuestionó sobre el gran éxito del Chavo.

"Te puedo decir que es porque soy natural, yo no quiero hacer el Chavo fingiendo. La gente sabe que soy un adulto y a pesar de que lo sabe, se identifica con el niño que todos tenemos dentro", parafrasea el crítico.

A medio siglo de su estreno, El Chavo del 8 sigue en la memoria colectiva de todo un continente gracias a las ocurrentes situaciones y diálogos de sus personajes. Sin dudas, un programa irrepetible que demostró lo universal de la risa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados