Transformación

Canal 4 presenta su nueva imagen: ¿qué hay detrás de este cambio?

El canal busca volver a las raíces y hace énfasis en la producción uruguaya, y la noticia en vivo

Mariano Mosca e Ignacio Mazza adelantan los cambios que se verán desde hoy en la pantalla. Foto: Francisco Flores
Mariano Mosca e Ignacio Mazza adelantan los cambios. Foto: Francisco Flores

Hoy es el día que eligió Monte Carlo para volver a ser Canal 4. Es, de algún modo, la conclusión de un proceso interno que comenzó hace dos años, con la asunción de Matías Allen como gerente general, la incorporación de Ignacio Mazza a la gerencia de programación, y de Mariano Mosca en el área de marketing. Ellos tres son, en gran parte, los responsables de esta nueva imagen adoptada por la señal.

Y la telenovela argentina 100 días para enamorarse también jugó su parte. Por tratarse de una ficción moderna, que toca temas de actualidad, de los que se habla en estos días, el canal empezó a trasladar a su programación, una nueva forma de comunicarse, según explica Mazza.

“Lo que pudimos hacer con el apoyo de 100 días... y La Voz Argentina, fue estar competitivos. Y ahora buscamos nuestra identidad”, dice Mazza. Por eso esta vuelta al nombre de Canal 4, también con la intención de estar más cerca de los espectadores y “ser el canal uruguayo con más tiempo en vivo”. Hoy, más del 60 por ciento de la programación del canal es uruguaya.

En esa línea, ayer se estrenó El diario del lunes, y hay un proyecto en desarrollo para un programa infantil. Y habrá más novedades, ya que en abril vuelven los periodísticos de la noche, adelanta el gerente de programación.

“Queremos volver a la esencia del canal, volver a llamarnos Canal 4, como nos llama y reconoce todavía hoy la gente”, dice Mariano Mosca en charla con El País. Por eso se eligió “Vivo para vos” como el nuevo eslogan del canal. “Sentimos que es una frase que nos define”, asegura.

Para la renovación de imagen, que se conocerá hoy en la mañana, se decidió volver a usar el icónico número 4 que el canal estrenó en 1969. Con la llegada del cable, en 2001, el logo había cambiado al de un ojo que mira el mundo, ojo que tuvo distintas versiones hasta ahora, que es reemplazado.

Con este cambio, también se buscará potenciar el vivo, algo que se conecta directamente con el fallecimiento de Omar Gutiérrez. “Ese día, el canal se puso al servicio de esa noticia. Para la gente, fue una noticia que los afectó. Fue un día de trabajo que nos marcó mucho, porque vimos que si tenemos una programación en vivo al servicio de esta noticia, todos sabíamos hacia dónde ir, y la gente nos eligió”, señala Mazza.

En pantalla

Más novedades

Este año electoral vuelven Santo y Seña y Todas las voces, que tendrá un formato distinto “donde vamos a meter creativamente los candidatos en el programa y, ojalá, se logre dar un debate en el programa”, dice Mazza.

Otras producciones uruguayas que regresarán este año al aire serán Rastros, De la tierra al plato y En Foco, tres programas que también se están ofreciendo al exterior, afirma Mazza, “lo que nos llena de orgullo”.

Además de algunas ficciones argentinas que se esperan para la mitad del año, Canal 4 contará este 2019 con programas de Telefé como Susana Giménez y La Voz Argentina, que estrenará en el segundo semestre su nueva temporada. Y otra novedad que adelanta Mazza es la llegada del concurso ¿Quién quiere ser millonario?, que conducirá Santiago del Moro.

Tanto para este programa como para el segmento Argentina Got Talent, que va a conducir Susana, se apuesta a que haya presencia uruguaya entre los concursantes. Lo mismo pasa con la nueva edición de La Voz, programa que el año pasado tuvo como ganador al uruguayo Braulio Assanelli.

De hecho, el cantante de San Ramón interpretará el nuevo jingle del canal, canción que también comenzará a sonar desde esta mañana.

Para posicionarse como canal, hay que intuir hacia dónde va el público, dicen los gerentes. “Hoy, la televisión local tiene mucho camino por recorrer, y el diferencial está en el vivo. Porque Netflix no es en vivo; y los deportes, como el fútbol, también se pasan en vivo. Ese es el distintivo”, dice Mazza.

Ese diferencial, entienden, se potencia colocando gente que hable el mismo idioma que el público, porque “quieren ver gente parecida a ellos en la pantalla, y los conductores son naturales, no son estrellas. Eso nos da un diferencial, porque hablan el mismo lenguaje, y mostrando lo que el público quiere”.

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