COMUNICADO

Canal 10 desmiente "componente político" en desvinculación de coordinador de Subrayado

Saeta rechaza los rumores "infundados" que aseguraban en redes sociales que la salida de Eduardo Preve respondió a presiones del gobierno.

Blanca Rodríguez
Subrayado.

La salida del periodista Eduardo Preve, coordinador de Subrayado desde 2005, ha generado todo tipo de rumores desde la semana pasada. En redes sociales y algunos medios se ambientó la versión de que el periodista había sido desvinculado por "presiones" del gobierno.

Canal 10 emitió un comunicado este lunes para desmentir los trascendidos. "Una decisión empresarial, de las que tantas se adoptan en la vida de un medio, ha generado una serie de rumores infundados, que quienes los han lanzado saben más que nadie que no tienen base real alguna", asegura el documento. 

Saeta respondió también a un comunicado emitido en la tarde del lunes y rubricado por la Asociación de la Prensa Uruguaya y en el que relacionaba la desvinculación con una reunión en Torre Ejecutiva entre autoridades de gobierno y directivos de Canal 10. 

"En ese sentido, Canal 10 rechaza enfáticamente por falsas e infundadas las afirmaciones que realiza la Asociación de la Prensa Uruguay en su comunicado, en relación a la desvinculación de un trabajador de la empresa", asegura el documento de Saeta. 

"El periodista Eduardo Preve ha terminado su ciclo en Canal 10; agradecemos sus servicios en todos estos años y reconocemos su profesionalismo y dedicación. Y dejamos claro que esta desvinculación no tiene componente político, ni aspectos morales y éticos de índole alguno", añade el texto. 

La desvinculación de Eduardo Preve se produjo el viernes 23 de abril. Según fuentes de Saeta, la relación laboral estaba desgastada desde hacía un tiempo y este lunes las partes rubricaron un acuerdo de desvinculación. El periodista no se ha pronunciado sobre su salida hasta el momento. 

El comunicado de Saeta comienza con una valoración sobre la libertad de prensa en ocasión de celebrarse su día este 3 de mayo. 

"Lamentablemente, esta fecha nos encuentra en medio de una campaña de rumores que intenta afectar la imagen del medio de comunicación, que tiene extrema precaución por la honestidad del servicio que da a su audiencia", asegura el texto. 

"Es torpe e infame la operación de hacer correr un rumor en redes con falsedades, quienes lanzan eso saben que es absolutamente falso, pero pueden aprovecharse de la confusión que generan con dichas versiones", añade el comunicado. 

De acuerdo a lo que supo TV Show, por el momento no está claro quién ocupará el lugar que quedó vacante. Suenan los nombres de Alfredo Dante y de José Irazábal, quienes también son coordinadores del noticiero. 

"Es injusto con el canal, es injusto con el equipo periodístico que hace Subrayado cada día, es injusto con el periodista involucrado y es injusto con el gobierno al que se pretende involucrar", agrega el comunicado. 

"Han pasado gobiernos de todos los partidos y todos han sido respetuosos con el trabajo de nuestro canal y este no es la exepciòn, sino que confirma la tradición que mucho valoramos", asegura. 

Más temprano, la Asociación de la Prensa Uruguaya había emitido un comunicado en el que muestra su "sorpresa" por la "intempestiva e injustificada desvinculación del periodista Eduardo Preve".

El gremio había dado cuenta también de una reunión a la que calificó como "extraña coincidencia o casualidad" entre directivos de Canal 10 y autoridades de gobierno en Torre Ejecutiva. El encuentro se habría producido días después de la desvinculación de Preve.

"Apu pudo confirmar además que jerarcas gubernamentales de primera línea se han comunicado en varias oportunidades con las autoridades de Canal 10 para expresar su malestar por la cobertura de la pandemia y por el cuestionario de algunas entrevistas", añade el texto.

La revista Caras y Caretas, el político Esteban Valenti y otros en redes sociales también han referido a una presunta presión gubernamental. José Mujica, en su audición de este lunes en M24, no mencionó el caso directamente pero dijo: "Conozco la historia de los teléfonos, las amenazas y las presiones sobre el periodismo". 

"Canal 10", "Preve" y "Blanca Rodríguez" se han convertido estos días en tema tendencia (trending topic) de Twitter. 

El comunicado de Canal 10 lamenta los rumores y defiende la pluralidad de sus productos periodísticos. "Esa, la de los hechos hubiera sido suficiente respuesta. Pero tamaña campaña de falsedades, afectando -o queriendo afectar- el honor de tanta gente, merecía esta otra respuesta, que hubiéramos preferido no emitir. Canal 10 lamenta todo esto", concluye.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error