Facundo Ponce de León

En búsqueda del germen futbolero

El conductor estrena temporada de El origen, ahora sobre una pasión de multitudes

Facundo Ponce de León se propone investigar en los orígenes del fútbol uruguayo en la nueva temporada de El Origen, que se estrena el domingo en La Tele. Foto: Archivo
Facundo Ponce de León se propone investigar en los orígenes del fútbol uruguayo en la nueva temporada de El Origen, que se estrena el domingo en La Tele. Foto: Archivo

El Origen, el premiado programa de investigación histórica que conduce Facundo Ponce de León ya se ha encargado de contar el germen de distintas figuras de nuestra historia, nuestro humor. Ahora en tiempos de mundial, le toca al fútbol.

Este domingo, a las 21.00 La Tele estrena El Origen: Fútbol Uruguayo, donde Ponce de León se pone al frente, junto a un enorme grupo de investigadores y distintos entrevistados (jugadores, árbitros, técnicos y dirigentes), a intentar explicar cómo llegamos a aprender las reglas de ese nuevo deporte que comenzó a jugarse a fines del siglo XIX, hasta ser campeones del mundo.

Como en temporadas anteriores, cada episodio se centrará en un momento distinto de nuestra historia, manteniendo una estética cuidada, un excelente guion, una narración entretenida que a esta altura, son el sello distintivo del programa.

—El primer programa se llama “Los locos ingleses”, ¿quiénes fueron esos ingleses que trajeron el fútbol?

—Fue todo un desafío porque fue tratar de averiguar los orígenes del fútbol. Y el origen son los ingleses que jugaron acá en la zona del faro de Punta Carretas, a los cuales los primeros criollos que los vieron los trataron de locos, de allí el nombre de “locos ingleses”. Después, por cosas que intentamos contar en el programa, en tres décadas aprendimos las reglas del juego y lo empezamos a jugar mejor que nadie en el mundo.

—Así que se empieza mucho antes de la creación de FIFA y los mundiales. ¿Fue difícil encontrar el material?

—Hay dos grandes fuentes. El archivo es la primera y ahí está todo el trabajo que realizó nuestra productora, Magdalena Perandones, quien consiguió el material. Y la otra son los historiadores que consultamos. Las crónicas de los historiadores que estudian este origen, antes que fuera un deporte arreglado, antes que nazca la AUF, antes de los primeros clubes. Fueron los primeros criollos que aprenden las reglas en ese Montevideo de fines del siglo XIX. Hablar con los que han estudiado ese Montevideo y ese Uruguay, porque también la creación del Uruguay moderno está allí.

Ese será el pantallazo del primer episodio que también se centrará en la discusión de las reglas, dice Ponce de León. “Cómo aprendimos las reglas del fútbol, y hasta qué punto conocer las reglas del juego y aprender a jugarlo te hacen una buena persona”.

—¿Conocer las reglas nos hace mejores personas?

—Cuando se inventa el deporte, se decía que aprender a jugar al fútbol es también aprender a ser mejor persona. Porque uno aprende reglas, aprende a respetar al rival, al árbitro. Eso que estaba en el inicio del fútbol, ¿se mantiene hoy, cómo se mantiene? De eso hablamos con el maestro Tabárez, con jueces que tienen que arbitrar, periodistas, y a eso nos dedicamos en el primer capítulo: el fútbol como portador de valores.

El presidente de FIFA, Gianni Infantino también fue entrevistado para El origen. Foto: Gentileza Mueca Films
El presidente de FIFA, Gianni Infantino también fue entrevistado para El origen. Foto: Gentileza Mueca Films

—¿Y los restantes episodios en qué se centrarán?

—El segundo es sobre Ámsterdam y Colombes, las dos gestas de la selección (de allí el nombre de las tribunas del Estadio Centenario), y el tercero será el Mundial de 1930.

—Y entre la información encontrada, ¿logras determinar si fue Peñarol o Nacional el primero, ya que esa es la pica que normalmente se da?

—Uno de los grandes desafíos que teníamos, era mostrar a toda la audiencia que el tema del decanato es un tema inútil y mal planteado entre dos cuadros que ninguno de los dos puede decir que es el primero. Entonces, fue todo un esfuerzo editorial y periodístico demostrar que la discusión del decanato le hizo mal al fútbol uruguayo, entre otras cosas, porque son dos cuadros que ninguno es el decano.

Al igual que en la primera temporada sobre Artigas, Varela y Batlle y Ordóñez y también en el especial sobre nuestra independencia, esta nueva temporada utiliza la voz de los historiadores que estudiaron la época, para contar cómo se vivía y jugaba en los primeros tiempos del fútbol en Uruguay. Así, Ponce de León adelantó que gracias a los historiadores y al guion que realizó Aldo Mazzucchelli, quien leyó la prensa y las crónicas de la época, se pudo conocer cómo era ese Uruguay en el que se hizo el primer mundial. “Era una sociedad que apuntaba muy alto”, dice Ponce de León. “Fuimos sede del primer mundial de Fútbol FIFA porque soñábamos a lo grande”.

—¿Cómo perdimos ese sueño de grandeza?

—Y nos fue ganando el complejo de enanismo y ahora es como que queremos ser sede, pero pidiendo disculpas. Esa gente, no solo los jugadores, también los dirigentes y la sociedad, se comía el mundo, sería muy interesante recuperar ese espíritu para los tiempos que corren.

Otros orígenes que se han contado en los años anteriores de este ciclo

En 2015 La Tele estrenó El Origen, una excelente primera temporada que se centró en las importantes figuras de nuestra historia nacional como José Gervasio Artigas, José Pedro Varela y José Batlle y Ordoñez, mostrando las luces y sombras de estas figuras, así como el peso que tuvieron en nuestra historia.

En 2016 llegó El Origen: humor rioplantense. Un ciclo en el que se contó la historia del humor en nuestro país gracias a entrevistas con los principales referentes de Uruguay y Argentina. Y Ponce de León dijo que el desafío fue que no había un relato. Así y con la ayuda de 93 entrevistas se buscó construir ese relato del humor rioplatense, que abrió puertas a una generación de artistas. Un ciclo que tuvo segunda parte el año pasado con entrevistas realizadas en Uruguay, Argentina y Chile. Así se abordó el humor desde diferentes ámbitos como la política, televisión, VideoMatch y las redes sociales.

Ficha
El Origen: Futbol uruguayo
El Origen: fútbol uruguayo
ConductorFacundo Ponce de León
RealizaciónJuan Ponce de León
EmisiónDomingo a las 21.00 por La Tele

Producción general: Elisa Lieber
Guion: Aldo Mazzucchelli
Producción periodística: Magdalena Perandones - Martina Grande
Asistencia de producción: Pamela Díaz
Edición: Santiago Valls - José Vitarella
Cámara: Juan Maruri - Gastón Martínez - Damián Vicente
Sonido directo: Rocío López - Eder Fructos – Claudia Píriz – Fernando
Serkhochian — Rafael Álvarez.
Archivo histórico: Magdalena Perandones - Aldo Mazzucchelli
Postproducción: ATLAS VFX Studio
Postproducción de imagen: ColoUR
Música original: Hernán González
Postproducción de audio: Andrés Costa
Producción en Argentina: Ignacio Cánepa, Nicolás Fazio, Bruno Veich
Producción en Inglaterra: Santiago Baráibar
Dirección de Arte en Lecturas: Federico Capra- Cristina Franco
Interpretación vocal en off: Coco Rivero
Locuciones jugadores: Gerardo Terra
Maquillaje: Sandra Gianini
Idea original: Facundo Ponce de León, Elisa Lieber, Juan Ponce de León

Lista de entrevistados para este ciclo:
Aldo Mazzucchelli, Alejandro Giménez, Alfredo Etchandy, Álvaro “Chino” Recoba, Andrés Morales, Antonio “Tony” Pacheco, Atilio Garrido, Brian Oliver, Carlos Demasi, Claudia Umpiérrez, Cristina Montalbán, David Goldblatt, Diego Lugano, Diego Muñoz, Eduardo Sacheri, Edward Piñón, Enrique Macaya Márquez, Ernesto Filippi, Federico Buysan, Florencia Faccio, Gerardo Caetano, Gianni Infantino, Jorge Larrionda, Jorge Señorans, Juan Carlos Luzuriaga, Juan Pablo Varsky, Julio María Sanguinetti, Klaus Gallo, Lorenzo Jalabert, Marco Fazzone, Michaël Delépine, Óscar Larroca, Óscar Washington Tabárez, Pablo Alabarces, Pierre Arrighi, Rafael Bayce, Ricardo Alarcón, Sebastián Badnarik, Sebastián Bauzá, Sergio Gorzy, Wilmar Valdéz.

Periodistas que leyeron fragmentos de prensa y libros de la época:
Alberto Kesman, Carlos Muñoz, Eduardo Rivas, Enrique Yannuzzi, Jorge Da Silveira, José Carlos Álvarez de Ron, Julio Sánchez Padilla, Julio Toyos,
Mario Bardanca, Máximo Goñi, Ricardo Piñeyrúa y Silvia Pérez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º