BALANCE 2017

Una bienvenida al humor en la televisión uruguaya

Programas como El Origen y Caídos en Cámara analizaron la comedia local y brindaron risas

Escena de "El Mundo de los Videos"
Vea el tráiler de El Mundo de los Videos

“Hubo una época, en este país que si prendías la televisión, encontrabas programas de humor”. La frase, dicha por el conductor Facundo Ponce de León al inicio de la segunda temporada de El Origen, resume el lugar que ese arte tiene hoy en la televisión uruguaya.

Sin embargo, en 2017 no faltaron ejemplos de producciones nacionales que volvieron a apostar por la comedia, y a través de formatos muy diferentes entre sí.

En El Origen: humor rioplatense (La Tele) el género fue visto bajo un lente menos tradicional a la hora de hacer reír: el documental. Con una temporada de cuatro capítulos, el equipo de Mueca Films analizó las raíces y motivaciones del humor uruguayo en la tele (con una parada obligatoria en Videomatch) mediante una serie de entrevista a sus protagonistas.

El Origen: humor rioplatense
Vea el tráiler de "El Origen: humor rioplatense"

Más allá de un recolección amplia de testimonios, otro de los logros del nuevo ciclo de El Origen fue su trabajo de archivo. Particularmente, la recuperación de segmentos de Telecataplúm y Decalegrón (emitido por la señal rival, Canal 10) que probablemente significó el primer encuentro de los televidentes más jóvenes con los comediantes uruguayos que irrumpieron en la pantalla chica en la década de 1960. El 10 utilizó material que parecía tomado de YouTube en Historias de humor donde recopilaba mucho de su extensa producción humorística.

TNU, en tanto, apostó a un formato conocido: los sketches. El programa Caídos en Cámara -ganador de la categoría Humor en un llamado de nuevos contenidos de la señal estatal- se estrenó en octubre armado de un reparto de humoristas treinteañeros con experiencia en la comedia de improvisación. Dirigida por Pablo Sintes, Caídos en Cámara entretiene mediante la subversión de situaciones cotidianas, en segmentos breves, y con una gama variada de personajes.

Caídos en cámara
Vea un avance de Caídos de cámara

Otro programa destacado de ficción humorística fue El Mundo de los Videos (Tevé Ciudad). La serie fue creada y dirigida por Matías Ganz y Rodrigo Lappado y mostró las desventuras de un grupo de trabajadores de un negocio en extinción: un videoclub. En cinco episodios, la nostalgia y un humor incómodo heredero de The Office fueron transmitidos por un elenco muy bien elegido con Gabriel Bauer, Néstor Guzzini y Diego Bello.

En 2017 tampoco faltaron los espacios de humor en programas ya al aire. Se vio la incorporación del comediante Federico García al periodístico Santo y Seña (Montecarlo); se continuaron las emisiones de ¡Púmbate! (Canal 10) y las participaciones de Marcel Keoroglian en el matutino Desayunos Unformales y el conjunto musical Pocas Nueces en la revista Después vemos (Tevé Ciudad). Carcajadas no faltaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)