LUTO

A los 88 años falleció Julio Sánchez Padilla

El histórico árbitro de básquetbol, periodista y empresario murió este domingo. Fue el creador de Estadio Uno, programa televisivo que marcó época y figura en el libro de los Récords Guinness.

Julio Sánchez Padilla. Foto: Leonardo Mainé.
Julio Sánchez Padilla. Foto: Leonardo Mainé.

Julio Sánchez Padilla dejó de existir a los 88 años. Fue un hombre polifacético y de una gran personalidad que se destacó como árbitro de básquetbol, conductor de televisión, empresario del transporte y político entre otras múltiples actividades.

Nacido en la ciudad de Canelones, pero adoptado por Santa Lucía, siempre proclamó orgulloso su condición de canario.

Se destacó como juez de básquetbol. Arbitró durante 15 años y participó de los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y Tokio 1964. Quienes lo vieron dirigir partidos aseguran que el arbitraje de básquetbol tuvo un antes y un después de Sánchez Padilla.

Era capaz de detener un partido y dirigirse a un aficionado en la tribuna que lo había insultado para explicarle por que había cobrado determinado fallo. Dirigió en pisos de vitumen y hormigón y le arbitró a grandes basquetbolistas, como el mismísimo Óscar Moglia, pero se ganó el respeto de todos ellos.

El mismo carácter que paseó por los rectángulos del mundo fue el que mostró al golpear la mesa de Estadio Uno, el programa que condujo durante 47 años y que se convirtió en parte de la cultura de los uruguayos.
El programa se estrenó en 1970 con el nombre de “Estadio”, pero un año después paso a llamarse “Estadio Uno”.

La idea original era que al año siguiente se llamara Estadio Dos, y así sucesivamente, pero no sucedió. Y “Estadio Uno” hizo historia en la televisión mundial al figurar en el Libro Guinness de los Récords como el programa deportivo con mayor permanencia en la televisión mundial con un mismo conductor.

Estadio Uno fue una verdadera escuela de periodistas. Pasaron por el programa entre otros: César L. Gallardo, Jorge Da Silveira, Julio Folle Larreta, Héctor Regueiro, Cacho Vázquez, Ramiro de León, Víctor Hugo Morales, Alberto Kesman, Franklin Morales, Rodolfo Larrea, Ruben y Edgardo Coppola, Carlos Muñoz, Juan Carlos Paullier, Amadeo Ottati, Atilio Garrido, Mario Uberti, Axel Fuchs-Kriso, Ruben Casco, Juan Carlos Scelza, Carlos Prieto, Juan Gallardo, Ariel Delbono, Enrique Yanuzzi, Silvia Pérez, y Mario Bardanca..

Sánchez Padilla  se había iniciado en el periodismo en 1948, en el periódico El Río de Santa Lucía, bajo el seudónimo Fantasma Benito Segundo. En la década de 1960 participó en los programas Tirando al cesto, La puerta de oro (ambos por Canal 10) y Prisma de los deportes, con Eduardo “Lalo” Fernández por Canal 5.

El programa "Estadio Uno" se caracterizó por emitir imágenes de goles y partidos, incluso en directo. Su archivo tiene todos los goles marcados en Montevideo entre 1978 y 1999. Tuvo además programas derivados, como Cabalgata deportiva, Fútbol en vivo y La polémica. Se emitió siempre por Canal 5, salvo un breve período en que salió por Canal 4.

“Dos cosas tengo dentro de mí, una enorme alegría por haber llegado a 47 años en el aire y despedirme yo del programa, no que me despidieran”, dijo Sánchez Padilla en la última emisión, realizada el 18 de diciembre de 2017.

Además de deportista y periodista, Sánchez Padilla también fue militante del Partido Colorado. Fue diputado suplente por Canelones y candidato a la Intendencia de ese departamento. Su trayectoria fue relatada por Miguel Ángel Campodónico en el libro El éxito de la desmesura.

Sánchez Padilla también se destacó como empresario. Fue propietario de la empresa de transporte Cita, la dirigió desde 1980, y también fue presidente de la Cámara de Transporte del Uruguay. Además fue director de otras empresas, como Sánchez Padilla Filtros y Dufil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados