GOT TALENT

Analía Xavier, la joven que con su potente voz e historia cautivó al jurado de "Got Talent"

La joven oriunda de Artigas recibió el cuarto Botón Dorado del programa de Canal 10 y ya se encuentra en la semifinal de "Got Talent"

Analía Xavier junto a Natalia Oreiro en  "Got Talent". Foto: Captura
Analía Xavier junto a Natalia Oreiro en "Got Talent". Foto: Captura

El lunes, Got Talent Uruguay entregó su cuarto botón dorado, el primero para una artista del norte de nuestro país. La joven Analía Xavier, nacida y criada en Artigas cantó “Feeling good” de Nina Simone y logró que María Noel Riccetto y Orlando Petinatti pulsaran el botón que la colocó directamente entre los semifinalistas del programa de Canal 10.

Se trata de la segunda participación de un artiguense en el programa: semanas atrás se presentó Agustín Pereira, un joven de 19 años que interpretó “Cups” de la película Pitch perfect, quien quedó a las puertas de la segunda etapa.

Xavier, quien es profesora de inglés y fotógrafa contó a El País la historia detrás de la elección de su canción en Got Talent, el recibimiento en su ciudad natal y los comentarios que ha recibido.

María Noel Riccetto y Orlando Petinatti le dieron el botón dorado a Analia Xavier en "Got talent Uruguay". Foto: Difusión
María Noel Riccetto y Orlando Petinatti le dieron el botón dorado a Analia Xavier en "Got talent Uruguay". Foto: Difusión

Estos días han sido una locura, dice al teléfono. “No pensé que iba a ser tanto pero estoy feliz por la respuesta que he tenido”, cuenta Xavier quien comenzó a cantar frente al público con 15 años, y tiene muchas publicaciones en sus redes sociales que demuestran su talento.

En Got Talent, además de cantar contó su dolorosa historia de vida que fue el motor para que se presentara en el programa y también eligiera esa canción en particular. Nunca se había animado a cantarla en sus presentación donde canta en inglés, español y portugués, siempre entre el blues y el pop rock. Esos pubs y bares, son “nuestro espacio, donde podemos aprovechar para cantar un rato”, dice Xavier quien nunca pensó en dedicarse exclusivamente a la música: nunca tuve la oportunidad de vivir de la música, siempre hay que tener otro trabajo”.

Analía Xavier. Foto: Analia Xavier
Analía Xavier. Foto: Analia Xavier

En su caso es la fotografía y antes había sido la enseñanza de inglés, donde llegó a tener por cinco años su propio instituto. Decidió venderlo cuando junto a su marido, Bruno, decidieron pasar más tiempo juntos. “Decidimos dedicarnos a lo que nos gustaba a cada uno. En mi caso a la fotografía y a la música, y él, crossfit. En ese momento, en noviembre de 2018, nos dedicamos a eso, hicimos que los horarios coincidieran, él como profesor de crossfit y yo en la fotografía y después teníamos muchísimo tiempo juntos. Fue en ese momento cuando nuestra calidad de vida cambió un montón, no en dinero sino en calidad de pareja”. En enero de 2019 Bruno fue diagnosticado con cáncer y falleció el 14 de junio. “Lo consumió”, dice Xavier quien lo acompañó en todo momento.

Ver ese deterioro no fue fácil. “Los otros días vinieron productores del programa y me hicieron preguntas duras y me preguntaron qué era lo más difícil y es eso, ver cómo la persona se va deteriorando, va sufriendo y uno se siente impotente porque no podés hacer más que acompañarlo. Eso es lo más difícil de todo. Porque si bien cuando la persona se va el sufrimiento es insoportable, es solo de uno. Por otro lado decís me la banco pero no está más sufriendo, que es lo peor de todo”, dice.

Analía Xavier. Foto: Analia Xavier
Analía Xavier. Foto: Analia Xavier

A la audición de Got Talent Uruguay que se realizó en Paysandú había llegado junto a su madre, quien siempre la acompaña en todo lo relacionado con la música. “Fue una locura ese día”, cuenta. A las nueve de la mañana tenía que estar en el teatro Florencio Sánchez y recuerda que fue un día muy largo entre peinado, maquillaje y entrevistas. Eran 11 participantes para ese dia “y los nervios te consumían. Cuando estaba a punto de entrar al escenario y fueron a un corte y me quería matar. Pero más allá de eso fue hermoso, en cuanto a lo musical, fue la experiencia más linda”, dice.

Natalia Oreiro saludando a Analía Xavier. Foto: Captura
Natalia Oreiro saludando a Analía Xavier. Foto: Captura

Una vez que se presentó, cantó, hizo emocionar a María Noel Riccetto y recibió el botón dorado, Analía parecía no haber entendido lo que acababa de pasar en el escenario. En internet, así como distintos programas de radio se comentó que parecía fría por los nervios. “En realidad frialdad es imposible que lo sientas porque las emociones están a flor de piel, pero demoré en caer. Cuando salí de cámaras que me saludó Natalia Oreiro, había una productora que fue la que me acompañó durante el trayecto por detrás del escenario. Me mira y me dice ‘felicitaciones’, la abrazo y empiezo con un llanto que me daba cosa pobre mujer bancándose mis mocos. Ahí exploté todo lo que no lo hice arriba del escenario”, cuenta Xavier. “Son todas las emociones juntas, el motivo por el que estaba, la razón de la canción, los elogios, el botón dorado, y es difícil no estallar”, agrega.

Apenas salió del teatro llamó a su suegra para contarle la noticia, y le hizo una broma, como le hacía su esposo. “Cada vez que pasaba algo lindo, él la llamaba y decía lo opuesto a lo que había pasado, entonces la llamé y le dije ‘Rosita, al final no pasé y quedará para la próxima’, y quedó mal en el teléfono, Ahí le dije la verdad y se puso a llorar”, recuerda.

Todavía faltan varias semanas para que tenga que volver a presentarse, ya está pensando en la canción que cantará en la semifinal. “Estuve decidida al principio y a medida que fui viendo el programa cambié de parecer. No sé si es la presión o qué, pero la quiero romper. No solo por mí, sino porque siento que estoy representando a todo el norte del pais. Tengo ideas, algunas canciones pero no estoy decidida”.

Una vez conocido el resultado las redes sociales elogiaron su actuación y la felicitaron. Aunque también recibio comentarios negativos. Por este tema hizo un video para sus redes. “Lo hice por la familia de mi esposo. Cuando dijeron que la historia era inventada me dolió porque cuando hablan de un tema tan personal y que nos dio tanto dolor, sali a hablar por respeto a la familia”.

Con elogios del jurado y el pase a la semifinal de Got Talent Uruguay pasó Analía Xavier. Aunque lo que más alegría le da fue cantar ese tema que tantas veces le pidió su marido que cante. “Estoy segura que está orgulloso”.

Una canción que la eligió por los recuerdos

Para audicionar en Got Talent, Analía Xavier eligió “Feeling good” de Nina Simone. La joven dice que no fue su primera elección cuando se anotó al programa. “Fue rarísimo porque fue en una tarde donde no estaba pensando en nada y me acordé de otra tarde, una en la que estaba con Bruno, mi esposo, y me acordé que siempre me pedía que cantara esa canción en los bares, y yo nunca me animaba porque es un tema de Nina Simone. ‘No me va a salir’ le decía aunque la cantaba en casa. Esa tarde me acordé de esa canción, no sé porqué, y pensé si se me vino esa canción, la tomé como una señal. La practiqué y me arriesgue. Fue por él y para él”, la audición.

Analía y Bruno se conocieron jóvenes, tenían 17 años y fue amor a primera vista, aunque en ese momento ella estaba en una relación que no dudó en terminar cuando conoció a Bruno. “Todo el mundo puede decir que encontró el amor de su vida, y nosotros lo también. Éramos muy amigos y compañeros en todo”, dice Xavier.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados