Publicidad

Álvaro Navia habla de sus proyectos en Uruguay: "Acá se hace muy buena televisión"

Compartir esta noticia
Álvaro Navia.

ENTREVISTA

El humorista habla de su regreso al país con su familia, su rol como productor y adelanta la versión uruguaya de "La peluquería de Don Mateo"

Álvaro Navia.
Álvaro Navia. Foto: Archivo

Para Álvaro Navia, su reciente regreso a Uruguay es movilizante y emocionante. El 11 de enero de 2021 cumplía 25 años de estar trabajando en Argentina, adonde había llegado con apenas un bolso de mano. “Ahora regreso con mi mujer e hijos, con proyectos y una vida vivida muy intensa, porque fueron muchos trabajos y amigos”, dice a El País.

Con éxitos en las dos orillas, Navia ha sabido balancear su carrera en el Río de la Plata y aquí condujo Minuto para ganar, Sé lo que viste y ahora integra el elenco de Polémica en el Bar, en Canal 10, donde además es productor. De hecho, este regreso lo hace con una productora bajo el brazo, con la que este año estrenará, también en el 10, una versión local de La peluquería de Don Mateo.

Álvaro Navia junto a su familia.
Álvaro Navia junto a su familia. Foto: Archivo

Desde que anunció que se volvía a su país natal, dice, no ha parado de recibir llamados de colegas y amigos. Eso solo demuestra que además de ser un tipo muy gracioso, Álvaro Navia es querido.

—Además de hacer Polémica en el bar, armaste una productora de contenidos para Uruguay. ¿Cómo surgió?

—Nos sumamos como asociados a una productora de Argentina que trabaja hace años. Como primera producción vamos a hacer La peluquería de Don Mateo para Canal 10 (ver recuadro). Es un programa, como Polémica en el bar, que la gente ya tiene en el inconsciente y te lleva al recuerdo de algún tío o abuelo, alguna noche que lo viste en familia a Minguito o Porcel. Gustavo Sofovich ha sido un cambio en mi vida: me dio la posibilidad de estar en Polémica, y me dio sus productos para hacerlos en Uruguay.

La despedida de Álvaro Navia de "Polémica en el bar Argentin". Foto: Captura de YouTube
La despedida de Álvaro Navia de "Polémica en el bar Argentin". Foto: Captura de YouTube

—Con esta productora también te encargás de algunos formatos de LaFlia, la compañía de Marcelo Tinelli. ¿Vas a negociar con otros canales también?

—Con LaFlia tuve varias reuniones y me dieron algunos formatos de ellos para proponerlos a los canales de acá. Yo trabajo con Canal 10 y por ahora solo ofrecemos productos al canal. La idea es que además de televisión haya proyectos para el teatro y la radio.

—¿Cómo llegás a este otro rol?

—La gran escuela fue Videomatch. Ahí cada uno aprendió a hacer producción porque cada uno generaba su nota. Después produje teatro, radio, cine en Argentina, y del segmento de humor en Polémica me encargo yo. Siempre he mantenido una pata en la producción y otra en lo artístico. No soy de los que llegan, se visten y se van; me comprometo con mis espectáculos. Después de tantos años de estar en Argentina, la idea siempre fue volver para generar contenidos y trabajo. Armar esta productora es uno de mis sueños. Para producir, en televisión como en teatro o radio, hay que saber adaptarse al lugar donde uno trabaja. Hay que ser respetuoso con el público y con la gente que trabaja con uno. Armar una productora es eso, saber armar equipo para que los programas salgan adelante y conocer el público. Ese es el desafío, empezar a pensar programas para la televisión uruguaya, traer productos y también, más adelante, los productos de acá poder llevarlos a Argentina.

Mariano Iúdica y Álvaro Navia
Mariano Iúdica y Álvaro Navia en la versión argentina de "Polémica en el bar". Foto: Captura

—¿Estamos en condiciones de exportar formatos?

—Parte de abrir la productora es hacer un ida y vuelta para llevar proyectos de un lado al otro, y después volcar la experiencia que uno tiene después de tantos años trabajando. Igual te digo, acá se hace muy buena televisión. No podés venir y querer hacer lo que hoy se hace en Argentina porque hay otro ritmo y manera de mirar televisión. Acá se sienta la familia y tenés que tener esa mirada respetuosa que tiene el público con sus figuras. Claro que hay muchas cosas que uno le puede aportar; en Polémica, los protagonistas se olvidaron que estaban al aire y discuten como si estuvieran en un bar. Se sacaron la mochila de que en Uruguay no se podía hacer; y por eso es un programa que se mete en la casa de la gente. Ese mismo espíritu es el que trae La peluquería de Don Mateo; que la gente sienta que está sentada, esperando a que la atiendan en el local y ver todo lo que pasa.

Álvaro Navia y Leo Pacella en preparativos para "Sé lo que viste". Foto: @Vaguerre
Navia junto a Leo Pacella en los preparativos de "Sé lo que viste". Foto: Archivo

—¿Habla bien de la televisión que se siga recurriendo a formatos como Polémica o La peluquería?

—Habla bien porque la televisión es eso: emitir lo que la gente quiere ver. Por eso todos los canales del mundo prueban formatos propios y ya probados, porque la televisión es un negocio y el que quiere poner publicidad lo va a hacer en lo seguro y lo que confía. Si traés Got Talent, los dueños de los negocios van a poner su publicidad ahí porque está Natalia Oreiro, el plantel y la infraestructura que montó el Canal; lo mismo con La peluquería. Después habrá que ver si se mantiene y eso tiene que ver con el trabajo de cada uno y el elenco que se arme. No hay que tener miedo de comprar productos de afuera y hay que tratar que la industria de la televisión uruguaya empiece a armar productos para vender afuera. Ese es el paso que nos falta, generar formatos para llevarlos y venderlos al exterior.

Álvaro Navia. Foto: captura
Álvaro Navia. Foto: captura

—¿Alguna vez sentiste que te pesaba el personaje de Waldo?

—Nunca me pesó porque toda mi vida soñé con esto. Siempre soñé con trabajar de lo que me gustaba y tuve contacto con la gente. Cuando salgo a la calle y la gente me dice Waldo seré Waldo, Albertito, Pastichoti o el personaje que les guste más. Después mi vida privada es la que está en mi casa con mi familia y mis amigos.

Los detalles de una muy conocida peluquería

La peluquería de Don Mateo tendrá una versión uruguaya de la mano de Álvaro Navia, que será el personaje central de un programa que, adelanta, estará al aire los sábados de noche en Canal 10, aunque no tiene el horario confirmado. “Estamos armando el staff del elenco (...) Los integrantes no los puedo revelar porque recién mañana se van a confirmar”, cuenta.

—¿La peluquería... va a mantener el estilo pícaro, o se va a adaptar a estos tiempos?

—La peluquería pasa por el humor y la actualidad, pero va a ser más familiar, porque así es la televisión uruguaya. Va a tener humor, música en vivo y muchos personajes. Va a ser como una fiesta de los sábados con mucha dinámica y actualidad. A diferencia de lo que pasa en Polémica, acá vienen a la peluquería y se habla de todo un poco: fútbol, política, trabajo, familia. Es la confesión que uno le hace al peluquero metido en un mundo de locura con personajes que entran y salen.

—¿Quiénes serán esos personajes?

—Van a ser los que han surgido en Got Talent y Masterchef para aprovechar las figuras del canal.

—¿Cómo vas a hacer con Petinatti?

—Le tendremos que lustrar la pelada. Petinatti es un invitadazo, es un éxito en radio y fue jurado en el show del año: Got Talent.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

canal 10Álvaro Navia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad