AHÍ ESTUVE

Trujillo tras los pasos de Real de Azúa

Hay actividades culturales que no son multitudinarias, y sin embargo son muy significativas. Esa fue la sensación que dejó la presentación del libro Real de Azúa. Una biografía intelectual, de Valentín Trujillo, que el lunes pasado hacia el final de la tarde se presentó en la Biblioteca Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lanzamiento: Caetano, Trujillo y Garcé: una misma reflexión. Foto: F. Ponzetto

Las presentaciones de libros suelen reunir un auditorio heterogéneo, que va desde los familiares del autor hasta el público en general. Y este caso no fue la excepción, dado que como afirmó el propio Trujillo, la concurrencia fue variada en edades y actividades, con gente de la cultura y la política hasta artistas y periodistas. Sin duda que esa diversidad tiene que ver también con que Real de Azúa es un nombre plural, que toca igual de cerca al estudioso de la política, de la historia o de las humanidades en general.

Como afirmó Gerardo Caetano, que volvió a exhibir sus dotes de orador, Real de Azúa acuñó una larga serie de expresiones, que no solamente han ayudado a entender al Uruguay, sino que hoy la gente las repite como síntesis de todo conjunto de conceptos. Quizá la cita más frecuente al respecto sea "el impulso y su freno", pero la lista es larga y fructífera.

Los tres presentadores del libro (Trujillo además estuvo acompañado por Adolfo Garcé, también muy eficaz en su exposición) hicieron referencia a otro elemento fundamental del biografiado: su capacidad para no cerrarse a una forma de pensamiento, su apertura a la reflexión. La cantidad de anécdotas que salieron al ruedo esa noche fue impresionante, desde la broma futbolística a la política. "Este es un libro muy necesario", sostuvo Caetano, quien remarcó que Real de Azúa encontró en Trujillo a su mejor biógrafo.

En la velada se debatió sobre tradición e innovación en el pensamiento de Real de Azúa, y el salón donde se desarrolló el acto tenía mucho de eso, con una mezcla de mobiliario de estilo y sillas actuales, con las tres banderas oficiales, y el decorado de las paredes de diseño.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º