GLOBETROTTERS

Unos trotamundos que nunca paran de jugar al básquetbol

El famoso grupo de básquetbol de exhibición se presentará el 28 de junio con doble función, con un espectáculo ya tradicional en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El equipo de exhibición actuará por partida doble en Uruguay. Foto: Difusión

Los Harlem Globetrotters son una visita recurrente en nuestro país cuando se acercan las vacaciones de invierno. Es que brindan un espectáculo para toda la familia, donde disfrutan tanto los grandes como los chicos sus espectaculares dobles y triples que siempre parecen mágicos, así como los gags en los que interviene el público, el sello de este equipo que este año festeja sus 90 años de trayectoria.

Este año se presentarán el 28 de junio, en plenas vacaciones de invierno, en dos funciones, a las 18:00 y 21:00 con el espectáculo The original Harlem Globetrotters. Un nuevo show, que se realizará otra vez en el Palacio Peñarol, donde seguramente sorprenderán al público con una variedad de trucos, saltos imposibles y el humor que caracteriza a este grupo. Las entradas están Red UTS y los precios oscilan entre 300 pesos las entradas populares, hasta 1.385 pesos la Platea Baja. Hay promoción con Club El País.

El equipo de básquetbol de exhibición presentó en Uruguay, hace dos años, el espectáculo Four times the fun, donde agotaron entradas rápidamente, por lo que volvieron, el año pasado con You write the rules, donde los espectadores elegían las reglas del juego, lo que afectaba el resultado final del partido. Aunque las presentaciones de este equipo se caracterizan por las camisetas con los colores blanco, azul y rojo (como la bandera estadounidense), no es novedad de los últimos años, ya que sus visitas se remontan a mediados del siglo pasado.

En la historia del básquetbol, pocas organizaciones son sinónimo de este juego como los Harlem Globetrotters. Hasta la década de 1930 el equipo jugó en competencias serias y en 1940 se llevó el prestigioso World Professional Basketball Tournament, en Chicago, al ganarle a los Chicago Bruins (con un modesto 31 a 29). Una vez que el nombre fue adquirido por Inman Jackson en 1939, los Harlem Globetrotters comenzaron a mutar, para convertirse en un espectáculo de entretenimientos más que de jugadores de básquetbol, donde las rutinas de comedia se fusionaban con las presentaciones deportivas. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, el equipo finalmente se convirtió en trotamundos, viajando por todo el planeta. En Uruguay, ayudó a su popularidad el estreno de la película Campeones de ébano en 1951 y el carisma de Goose Tatum, su estrella del momento.

Como anecdotario, realizaron un partido en Moscú en los años 50, cuando Estados Unidos y Rusia se encontraban ya en la Guerra Fría. Pero esta no es la única perla de un collar que cumplirá en unos años un siglo de vida. El año pasado fueron al Vaticano, donde nombraron al papa Francisco jugador honorario del equipo.

Entre sus logros, de acuerdo a su biografía oficial, se encuentra el reconocimiento del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, el premio John Bunn, por la contribución significativa de este equipo para el baloncesto mundial, además de haber entretenido a presidentes, reyes, así como a los fanáticos que tiene a lo largo y ancho del planeta.

Destreza y show.

El auge que existe en Uruguay de la actuación unida a la destreza corporal es otro incentivo; cada vez capta más público. Prueba de ello es la variedad de espectáculos que unen destreza física con humor y elementos circenses, como el Cirque du Soleil, que originalmente tenía previsto presentarse un par de semanas y terminó agotando las localidades durante un mes.

Se presentan desde hace años otros espectáculos, como los ofrecidos por la compañía Finzi Pasca, Donka o La Veritá.

La compañía de danza No Gravity Dance Company que une elementos circences con la danza, se presentará a fines de junio, también en el Auditorio Adela Reta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)