HOMENAJE

Tributo a Horacio Ferrer con cine, charlas y tango

El miércoles arranca el Primer Encuentro de Tango y Poesía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Horacio Ferrer. Foto: Archivo EL PAÍS

El miércoles 1° de junio, arranca el Primer Encuentro Rioplatense de Tango y Poesía Horacio Ferrer, que por cuatro días, hasta el sábado, ofrece en el Auditorio Nelly Goitiño y otras salas cine, charlas y espectáculos sobre ese tema. El encuentro busca promover la figura del poeta uruguayo Horacio Ferrer (1933-2014), y por eso cuenta con su viuda Lucía Michelli de Ferrer como madrina. A su vez, esta primera edición tiene otra figura homenajeada que es el compositor argentino Horacio Salgán, que el próximo 15 de junio cumplirá 100 años.

El encuentro, en el que participarán artistas uruguayos y argentinos, tiene como plato fuerte al Quinteto Real, rindiendo homenaje a Salgán, fundador de esa agrupación considerada un referente en la materia. Se presentará el sábado 4 a las 20.30 en la Sala Nelly Goitiño (Av. 18 de julio 930), y el conjunto estará integrado por Julio Peressini en violín, Carlos Corrales en bandoneón, Juan Falabella en guitarra, Juan Pablo Navarro en contrabajo, y César Salgán en piano, arreglos y dirección. Las entradas están en la sala y TickAntel, a $ 650.

En esa misma presentación tendrá lugar también la proyección de corto documental sobre Horacio Ferrer, con dirección de Gabriel Soria, así como la participación de los poetas Raimundo Rosales, Alejandro Swzarcman, José Arenas e Ignacio "Nacho" Suárez. Además, participan cuatro jóvenes intérpretes vocales, acompañados por Julio Cobelli y Martín Delgado, y Alberto Magnone con Ledo Urrutia, así como dos parejas de baile.

"Es muy difícil para mí ocupar este lugar, que siempre fue de Horacio. Pero él me dijo que iba a cambiar de presencia, y lo único que me pedía es que siempre celebráramos la vida", dijo Lucía Michelli de Ferrer en la lanzamiento del encuentro, que fue el pasado jueves en la Embajada Argentina, donde también estuvo presente el Presidente de la Academia Nacional del Tango de Argentina Gabriel Soria.

"Un día Aníbal Troilo Pichuco, con un pijama chino, al abrir la puerta de su departamento, el día después de estrenar Balada para un loco en el Luna Park, les dijo, ustedes han inventado la nueva Cumparsita: por la obra de Astor Piazzolla y de Horario Ferrer", contó Gabriel Soria, agregando que el rol de Ferrer fue clave en unir la creación tanguera con la investigación y la documentación sobre el tango.

Las actividades del encuentro abren el miércoles a las 18.30 en la librería Más Puro Verso (en Peatonal Sarandí y Bacacay) con la presentación del libro Conversaciones con Horacio Ferrer, de Gustavo Provitina, Vicepresidente de la Academia Nacional del Tango de Buenos Aires, que será con entrada libre y con la actuación de la cancionista Analía Pérez, junto Julio Cobelli.

El jueves a las 20.30 en la Nelly Goitiño actúa el cantautor Andrés Deus, y además será el estreno del largometraje documental Salgán y Salgán, de Caroline Neal, acompañado por una disertación de la propia directora y del maestro César Salgán, hijo del eximio compositor y actual Director del Quinteto Real. TickAntel, $ 350.

El viernes a las 18.30 en la Nelly Goitiño con entrada libre, Ruperto Long, Raimundo Rosales y Alejandro Swzarcman, entre otros, participan de una velada literaria y musical, que cuenta con el aporte musical de Martín Delgado y Eduardo Vila.

Luego, en la misma sala, desde las 20.30, será la exhibición de la película documental Café de los Maestros, de Miguel Kohan. En este largometraje argentino aparecen figuras históricas del género, entre las que se encuentra nuestra querida Lágrima Ríos. Localidades en TickAntel, a $ 250.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)