LIBROS

Tres vidas que describen un siglo de luchas

Virginia Martínez y su nuevo libro “La vida es tempestad”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La vida es tempestad". Foto: Difusión

El espíritu de lucha y de compromiso social parece que se transmitiera por la sangre. Algo de eso hay en La vida es tempestad, de la conocida historiadora montevideana Virginia Martínez, quien en su nuevo libro, editado por Banda Oriental, cuenta la historia de la familia Barrett, encabezada por el notable escritor y periodista español radicado en Sudamérica Rafael Barrett, en cuya obra destacan sus alegatos filosóficos a favor del anarquismo.

Siguiendo con su línea de investigación que ha tenido como eje historias de fuerte compromiso político (es autora de valiosos trabajos en ese terreno, entre ellos Tiempos de dictadura y Los fusilados de abril), la autora traza en este trabajo la genealogía de una familia que ha sido marcada por la resistencia y la literatura. En el otro extremo cronológico de la historia se ubica Soledad Barrett, la menor de las tres generaciones, con una biografía cargada de episodios difíciles y de fuerte activismo político. Entre ambos se ubica Álex, quien combatió en la Guerra del Chaco, entre otras contiendas armadas. Militar, profesor de matemáticas y luchador clandestino, su vida también está minada de episodios de novela, donde no falta la cárcel, la fuga y el exilio.

"Este libro narra la historia de una familia y es, a la vez, una crónica de época. A partir del relato biográfico de Rafael, Álex y Soledad Barrett, invito al lector a emprender una travesía por las utopías y derrotas políticas del continente sudamericano en el siglo XX", explica la autora, también profesora de Historia y productora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º