Novedad editorial

Tres nuevas piezas para seguir armando el rompecabezas del gran escritor chileno

Acaban de editarse en Uruguay tres nuevos títulos de la Biblioteca Roberto Bolaño 

Roberto Bolaño. Foto: El Mercurio / GDA
Bolaño es uno de los grandes escritores iberoamericanos de los últimos 50 años

La editorial Alfaguara, perteneciente a Penguin Random House, sigue completando su Biblioteca Roberto Bolaño dentro de su colección Narrativa Hispánica. Es una tarea que pondrá de nuevo en el mercado toda la bibliografía chileno fallecido en 2003 y considerado uno de los más grandes escritores latinoamericanos.

Con ese objetivo es que acaban de editarse tres nuevos trabajos: Putas asesinas, Llamadas telefónicas y El gaucho insufrible, tres libros bien distintos que reune los últimos trabajos de Bolaño.

Llamadas telefónicas (550 pesos) es de 1997, es el primer libro de relatos del chileno e incluye lo que muchos consideran uno de sus mejores cuentos, “Sensini”. Fue un libro muy premiado en Chile.

Por su parte, Putas asesinas (550 pesos), que ahora se edita en versión revisada, fue su último libro de relatos que incluye 13 cuentos y fue publicado en 2001. Fue uno de sus libros más exitosos.

Y finalmente, El gaucho insufrible (480 pesos) fue un libro que Bolaño dejó terminado para su publicación antes de morir; fue publicado el año de su fallecimiento, 2003. Tiene cinco relatos y dos conferencias “Literatura + enfermedad = enfermedad” y “Los mitos de Cthulhu”.

Los tres libros incluyen documentos sobre cada uno tomados del Archivo Bolaño y que aportan datos que enriquecen la lectura.

Alfaguara se hizo con toda la obra de Bolaño —que incluía unos 21 títulos éditos y dos inéditos, una novela y un libro de relatos— en enero de 2016. Hasta entonces había sido publicada casi exclusivamente por Anagrama. El primer lanzamiento de la Biblioteca Bolaño fue esa novela inédita, El espíritu de la ciencia ficción. Entre los libros que ya fueron publicados figuran dos de los grandes clásicos del autor, Los detectives salvajes y su gran novela póstuma, 2666. Recientemente también se editó Sepulcro de vaqueros que incluye tres nouvelles inéditas.

Bolaño nació en Santiago de Chile en 1953 y murió en Barcelona a los 50 años. Autor premiado, es visto como una de las grandes plumas en la historia de la literatura continental.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)