recomendaciones para espectadores inquietos

Tres formas de teatro experimental

Regresan espectáculos de curioso formato: La Fiera, Algo de Ricardo y Kassandra

Kassandra
Kassandra. Foto: difusión

Tres montajes nada convencionales regresan a la cartelera teatral.

1. La fiera
Unipersonal con música en vivo
"La fiera", obra de teatro. Foto: Mané Pera / Facebook.

Desde el sábado 23 de setiembre se podrá ver un espectáculo que fue muy elogiado: La fiera. Unipersonal con banda en vivo, trata sobre una mujer vengadora que comienza a asesinar hombres. Pero no es una señora común y corriente: es una mujer tigre. Tomando como base una historia del folklore indígena, Mariano Tenconi Blanco creó y dirigió este trabajo, que protagoniza Mané Pérez, quien ganó el Premio Florencio 2016 mejor actriz de unipersonal por su desempeño.

El mismo director creó las versiones argentina y uruguaya, y en la de esta lado del trabajó el habla del norte uruguayo y la fusión con el portugués, es decir, el portuñol. La milonga, el candombe y el canto popular uruguayo dan ritmo a las acciones, y de su calidad da cuenta que La fiera haya sido nominado al Florencio como Mejor ambientación sonora, que interpretan Pablo Machado en piano y Ana Claudia de León en percusión.

Dará solo cuatro funciones, sábados 23 y 30 de setiembre a las 21.00, y domingos 24 de setiembre y 1° de octubre, a las 19.00. Va en Teatro Victoria, Río Negro 1479, con entradas a $ 350.

2. Kassandra
Mito clásico interpelado desde el presente
Kassandra

Kassandra reúne a tres nombres fuertes del teatro uruguayo: texto de Sergio Blanco, dirección de Gabriel Calderón, y actuación de Roxana Blanco. Tomando como punto de partida el personaje mítico de Casandra, Blanco escribió un monólogo en el cual la renombrada heroína troyana pasa a hablar en un precario inglés de migrante contemporánea.

En esta versión, el mito clásico vende productos de contrabando, y viene a contar su historia y a desmitificar su propio mito. Surge así un paralelo entre las guerras del mundo clásico y las presentes, desde un universo que ha sustituido las antiguas cartografías por los instrumentos digitales.

Luego de una exitosa temporada en 2010, vuelve en octubre, para presentarse en Tractatus (Ituzaingó 1583), los viernes de octubre, a las 23.00. Luego en noviembre pasa a los domingos, a las 20.00. Reservas al tel. 099 371 829, o [email protected]

3. Algo de Ricardo
La distancia que nos separa de Shakespeare
Algo de Ricardo

También en Tractatus se verá Algo de Ricardo, otro trabajo que reúne a nombres fuertes del ambiente teatral. Unipersonal a cargo de Gustavo Saffores, sobre texto de Gabriel Calderón, consiste en una versión totalmente libre del Ricardo III de William Shakespeare, sobre montaje de Mariana Percovich, quien ahora no participan en esta reposición.

La puesta en escena juega a romper el pacto ficcional, para alternar una aproximación al texto, con los elementos que hoy nos alejan de Shakespeare. Para eso el montaje se vale también de un trabajo digital de Miguel Grompone, que aporta juegos de imágenes que complementan al texto y al actor. Tras su pasaje reciente por el Festival de Rafaela, en Argentina, y luego de haber sido presentada en Brasil, Argentina, Chile y Colombia, la obra regresa por cuatro fechas, los sábados 7 y 14 de octubre a las 21.00 y los domingos 8 y 15, a las 20.00. Reservas, tel. 097 040 924

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)