Perfil

Tres datos y dos videos para conocer a Igor Yebra, el favorito para ser director del BNS

El bailarín español es el candidato más fuerte para dirigir el Ballet Nacional del Sodre

Igor Yebra
El bailarín Igor Yebra

Formación
Oriuendo de la ciudad de Bilbao, donde fue reconocido como Ciudadano Ilustre en 2010, Igor Yebra nació el 1° de agosto de 1974. 

Formado en danza en la Escuela de Victor Illate en Madrid, debutó en esa compañía en 1988 cuando tenía 14 años, y permaneció hasta 1996, cuando comenzó su carrera como solista.

Desde 1997 fue primera figura de varias compañías internacionales, bailando en los cinco continentes, destacándose tanto en el ballet clásico como en las creaciones más contemporáneas.

Igor Yebra & Maria Giménez Arraigo
Yebra en el "III Concurso de jóvenes bailarines de la Unión Europea de Radio Difusión", donde se llevó el premio del jurado. Año 1989

Carrera internacional
Entre las compañías donde ha bailado como invitado se encuentra el Ballet Nacional de Cuba, La Scala de Milán,el Ballet Argentino de Julio Bocca, el Ballet de la Arena de Verona, el Ballet Nacional Sodre (fue el protagonista de La Viuda Alegre, en la temporada de 2012), Ballet Nacional de Venezuela, Ballet de la Ópera de Leipzig, Ballet de la Ópera de Limoges y Ballet de la Ópera de El Cairo.

Igor Yebra y Egle Spokaite
Igor Yebra y Egle Spokaite en una escena del ballet Romeo y Julieta 

Vida privada
Yebra estuvo casado con la presentadora española Anne Igartiburu (la de Corazón corazón) entre 2004 y 2006. Se casaron en septiembre de 2004 en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo. La localidad natal de ambos situada en la costa vizcaína, que los seguidores de la serie Game of Thrones recordarán por ser el escenario del castillo de Daenerys Targaryen. Igartiburu y Yebra contarjeron matrimonio en ese lugar, ya que fue el sitio donde se conocieron, cuando eran niños.

A los pocos meses del casamiento, la presentadora terminó el proceso de adopción de una niña de origen indio que había comenzado antes de pasar por el altar. Aunque el matrimonio terminó en 2006, el vasco mantiene una buena relación con Igartiburu, afirman los medios españoles.

El año pasado, Yebra reveló a el diario El Mundo de España que había sido tenido una hija con la bailarina rusa Oksana Kucheruk, su compañera en el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos.

Mientras Igartiburu volvió a contraer matrimonio con el director de orquesta Pablo Heras-Casado, Yebra no ha vuelto a casarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)