Publicidad

Tolcachir: un clásico del siglo XXI

Compartir esta noticia
Vuelve un clásico a Montevideo

Un clásico de la escena porteña llega para dar una única función el miércoles 10 de junio.

Una oportunidad única para la gente que sigue el buen teatro. La institución B´nai B´rith Uruguay presenta un espectáculo porteño que ya estuvo en Montevideo, y que marcó la escena argentina: La omisión de la familia Coleman, que escrita y dirigida por Claudio Tolcachir ofrece tomar contacto con un teatro profundo y de buena factura. La cita será el próximo 10 de junio a las 20:30 horas en el Teatro Movie (en Montevideo Shopping Center). La obra cumplió 10 años en cartel, recorrió más de 20 países, 50 festivales, realizó más de 1.500 funciones y fue vista por más de 150.000 personas en todo el mundo, uruguayos incluídos.

La omisión de la familia Coleman nació en 2005 en el Teatro Timbre 4 del barrio de Boedo, pero la historia empezó antes, en plena crisis económica argentina, cuando Tolcachir decide crear una compañía teatral en un departamento, que diera cuenta de la realidad que vivía Argentina y la región. Le llamó Timbre 4, por razones fácilmente imaginables, y empezó a forjar un teatro ágil, crudo, que describía la intensidad del momento que se vivía. La compañía empezó a crecer, y quizá su primer gran hito fue La omisión de la familia Coleman, que realmente vale la pena ir a ver. El espectáculo realizó funciones a sala llena y giras internacional que incluyeron Francia, España, Italia, Irlanda, Bosnia, Estados Unidos, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Portugal, Alemania, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Canadá, Serbia y, como se dijo, Uruguay. Fue subtitulada en ocho idiomas y editada y publicada en italiano, francés, ingles, español y griego, y ahora regresa a Montevideo por una única función.

El argumento no dice más que una parte del asunto: una familia viviendo al límite de la disolución, una disolución evidente pero secreta, conviviendo en una casa que los contiene y los encierra, construyendo espacios personales dentro de los espacios compartidos, cada vez más complejos de conciliar. Se trata de una convivencia imposible, transitada desde el absurdo devenir de lo cotidiano, donde lo violento se instala como natural y lo patético se ignora por compartido. Lógicamente, el relato del argumento no da cuenta de lo atractivo que resulta el alocado ritmo escénico, del juego de objetos en escena, de lo arrebatado y emotivo que es todo lo que ocurre sobre las tablas. En eso contribuye obviamente el elenco, que integran Cristina Maresca (en el rol de la abuela), Miriam Odorico (como Meme), Inda Lavalle (Verónica), Fernando Sala (Marito), Tamara Kiper (Gabi), Diego Faturos (Damián), Gonzalo Ruiz (Hernán) y Jorge Castaño (Médico). Las entradas están en Red UTS y valen $ 950, $ 800 y $ 600.

La obra es presentada por la organización B´nai B´rith Internacional, como una manera de agradecer a quienes apoyan las "obras de servicio en educación y salud en Montevideo y el interior del país" de la institución..

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vuelve un clásico a Montevideo

Teatro - el movie recibe un gran espectáculo porteño

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Teatro Movie

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad