Publicidad

"Tinelli tiene un gran programa, pero varios ya dejamos de verlo"

Compartir esta noticia

Mora Furtado

Comenzó su carrera como mannequin en Argentina hace más de 50 años, cuando ni siquiera existían las agencias de modelos. Desfiló en las principales capitales de la moda y desde que tiene 18 años veranea en Punta del Este, donde fue entrevistada por El País.

"Los chimenteros algún día van a pagar por lo que hacen en TV", afirmó. Foto: R. Figueredo.

Mora Furtado habla del show de Marcelo Tinelli (del que fue u201cvíctimau201d de sus cámaras ocultas en varias oportunidades), de los programas de chimentos que -sostiene- la deprimen, de los problemas con el fisco de Roberto Giordano y de la prostitución en el mundo de la farándula. También de Mauricio Macri y de Cristina Fernández, quien dice que gobernó de un modo autoritario y u201ccasi dictatorialu201d.

u2014¿Sos de la generación de Teté Coustarot y Susana Giménez?

u2014Susana Giménez y yo somos de la misma generación. Teté es un poco más joven. Cuando yo era una modelo bastante consagrada, apareció ella y nos hicimos muy amigas. Hicimos muchos trabajos juntos, al igual que con otras mannequins que quizás no todos las conozcan pero que fueron muy buenas, como Ana María Soria, Cristina González, Vilma Berlin, Evelyn Scheidl (uno de sus cinco hijos fue novio de Micaela Tinelli) y Carmen Yazalde, entre otras.

u2014¿Cuál es el primer recuerdo que tenés de la aparición de Susana Giménez?

u2014Un grupo de modelos encabezado por María Marta Lagarrigue, una de las grandes mannequins, mucho mayor que yo y que fue muy generosa conmigo armó la Asociación de Modelos Argentinas. Se consiguió tener personería jurídica porque tanto Marta como Karen Pistarini (otra muy buena modelo, publicitaria sobre todo), querían hacer un sindicato, porque no teníamos ningún tipo de seguro o protección. El primer paso de esta asociación fue hacer una gran fiesta en Mau Mau, que fue la catedral de las boites de aquella época. Ese día estábamos todas las mannequins de altísima costura vestidas de forma brutal, llamábamos la atención por el estilo personal de cada una, cuando de repente apareció una bomba rubia con un escote infernal y un pelo postizo largo que no tenía nada que ver con nosotras. La revista Gente la comenzó a fotografiar y todas nos dijimos: "ésta nos va a traer problemas" (risas). Fue lo más exitoso de la fiesta, esta chica que venía con un señor llamado Héctor Caballero, que era su novio y mánager. Así apareció Susana Giménez. Todas le teníamos "idea", porque nos pareció horrible que nos hiciera eso. Pero después pasó el tiempo y Susana se trasformó en Susana. Hizo la propaganda del jabón Cadum (en la que hizo famosa la expresión ¡shock! frente a cámara) y después se desarrolló en su vida como todos la conocen. Nunca fue una mannequin de alta costura, que hiciera pasarela. Pero tenía una gran simpatía y desparpajo. Así que tal vez algunos desfiles hemos compartido.

u2014¿Ella fue la que quebró la barrera entre la mannequin y la modelo, o entre el vestir sobrio y la desnudez?

u2014No. Es posible que ella haya sido la primera "bomba", la bombshell. El vestido que llevaba en esa fiesta era muy infartarte. Y nosotras éramos todo lo contrario, estábamos muy sobrias, con vestidos divinos de los grandes diseñadores argentinos que en ese momento todos copiaban o traían los modelos de Europa.

u2014Tú fuiste de las primeras mannequins argentinas que trabajó en París.

u2014Cuando tenía 21 o 22 años hubo un concurso para elegir a las tres mejores mannequins de Argentina. Una de las ganadoras fui yo y me fui a París a trabajar para Nina Ricci, una casa muy importante de alta costura. París es una ciudad increíble a la que me gustaría poder volver todos los años. Después viajé mucho porque Roberto Giordano fue el primero en hacer videos en distintas partes del mundo, en París, Las Vegas, Nueva York o Boston. Viajábamos con Teté Coustarot, Carmen Yazalde, Tini de Bucourt, Ethel Brero, Andrea Frigerio....

u2014¿Cómo ves el momento que está pasando Roberto Giordano, sus problemas con el fisco y la desaparición de su desfile de Punta del Este?

u2014Le tengo simpatía. Reconozco que ha tenido serios problemas respecto de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Pero me parece que dentro del rubro de la moda él hizo un aporte enorme. Creo que es un hombre de una audacia envidiable, pero hay una parte de él, su dark side of the moon: no le gusta pagar lo que todos pagamos y que son nuestros impuestos.

u2014¿Existe la prostitución en el mundo de las mannequins y del modelaje?

u2014En mi época no. Yo prácticamente trabajé con las mejores modelos de la Argentina y nunca se presentó una situación en la que se dijera que tal o cual estuvo involucrada. Lo mismo con las drogas o el alcoholismo. Como decía un amigo, nosotros éramos de la época de la avena Quaker.

Con el tiempo se fueron desarrollando una cantidad de posibilidades para chicas que antes no podían ser modelos porque no se les ocurría, porque no había agencias o escuelas. Tal vez haya chicas muy jóvenes que se han equivocado de rumbo. Hay que diferenciar entre modelos y mediáticas, que son chicas que hoy publicitan su vida íntima como parte de su negocio. Eso tenía otro nombre en mi época, pero ahora les han puesto el nombre de "modelos".

u2014¿Te han ofrecido dinero por sexo?

u2014No, me tendrían que haber pagado una fortuna (se ríe a carcajadas). Todo hombre tiene su precio y las mujeres somos más caras (vuelve a reír). Fuera de bromas, nunca me pasó. Y en mi grupo de amigas no tuvimos un tema así. Todas tenemos una vida y una carrera. Hoy la cosa ha cambiado porque la televisión ensució un poco la profesión.

u2014¿Qué opinás de los programas de chimentos y de las personas que ventilan sus vidas para llenar un teatro?

u2014La gente que no está muy preparada, que no tiene una consistencia como persona, tal vez se obnubila, piensa que va a ser famosa y que va a ganar plata. Se equivocan mucho. Y yo creo que son pasto para esas personas mucho más inteligentes que decidieron hacer programas de esas debilidades de la gente. A mí los programas de chimentos me deprimen, no los sigo. Fui víctima de uno en un momento dado; fue muy feo e injusto.

u2014¿Con qué tema?

u2014Con un tema de mi separación. Hubo comentarios y cosas que eran mentiras que me molestaron. Eso me llevó incluso definitivamente a romper el matrimonio. Todo empezó en un programa de chimentos; si no, tal vez, las cosas hubieran sido diferentes. Un chimentero puede destruirte. Pongo el caso de una vedette (N. de R.: Beatriz Salomón) al que un programa de chimentos le hizo una cámara oculta a su marido. Y se encontró con que el señor tenía una doble vida, lo cual no se sabía. Tal vez ella hubiera tenido una vida entera con su marido y sus hijos, que eran adoptados. La desgracia del chimentero o del tipo que no tiene ningún escrúpulo para mandar al frente una situación privada (y que por supuesto está bien pagada), hizo que una familia se destruyera. Yo creo que existe Dios, un castigo divino. Y que en algún momento esas personas la van a pagar.

u2014¿Y en cuanto a la "tinellización" de la TV que pensás?

u2014Marcelo Tinelli es un caso notable, porque arranca siendo un simple conductor de televisión, no demasiado atractivo, que empezó a crecer y a agregar a su programa gente muy graciosa. Hoy en día no sigo mucho su programa, aunque veo que hay bailarines que llegan a ser realmente notables, como profesionales. Toda la parte del jurado, las peleas, es algo que no me interesa, que no me gusta y no me atrae. Me encantaría que la gente no quiera ver eso, las peleas, los insultos, cosas horribles que yo he escuchado. Hay mucha gente a la que le ha pasado lo mismo, aunque no deja de ser un gran show.

u2014Hay miembros del jurado que son de tu generación: Soledad Silveyra, Moria Casán y Nacha Guevara.

u2014Solita Silveyra me parece una tipa genial, es una actriz interesante. Personalmente tengo la mejor de las ondas con ella. Moria Casán es una mujer que demostró ser muy inteligente, aunque no es un estilo que a mí me guste. Creo que ella misma se ha enroscado con su "lengua karateka" y que ahora está complicada. Empezó siendo una vedette con un cuerpo extraordinario. Hoy en día es solo el personaje, porque ya no es más una actriz o una comediante.

Nacha Guevara es una persona que ha demostrado talento, hizo una versión de Evita que fue notable, aunque canta con una voz que a mí personalmente no me gusta por su timbre. Se viste de una manera especial. El jurado de Tinelli es un grupo de freaks, eso está muy claro. Después están Marcelo Polino y Ángel de Brito, que tienen un buen criterio para juzgar a los participantes, que saben y pueden opinar.

"El gobierno de Cristina fue un poco dictatorial y autoritario".

","

"A vuelo de pájaro diría que ha habido un cambio muy favorable en Argentina, hay un gran optimismo. Hay una clase media, y media alta, un mundo empresarial y del campo que ha sido el que ha sacado siempre las papas del fuego y que tiene ahora muchas esperanzas", reflexiona Mora Furtado cuando se le pregunta sobre las expectativas que tiene por el nuevo gobierno de Mauricio Macri.

Y agrega: "Posiblemente el gobierno de Cristina haya sido un poco dictatorial, autoritario. La personalidad de nuestra expresidenta es muy difícil, aunque creo que también debe haber sido difícil ser presidente de un país como el nuestro. Creo que el poder es muy afrodisíaco. Y que el poder superlativo y autoritario hace que la gente no vea la realidad. He conocido gente que ha estado en el poder y veo que en general se la han pasado rodeados de obsecuentes. Nadie le dice al rey que está desnudo".

Mora Furtado mantiene una vinculación con el principal balneario uruguayo que se remonta a medio siglo: "Veraneo en Punta del Este desde que tengo 18 años. Mi abuela era montevideana y venía todos los veranos, varios meses antes. Se quedaba en el Hotel España. Ella nos inculcó el amor por el Uruguay y por Punta del Este. Por una cuestión legal, yo no pude salir del país hasta los 18 años, porque mi padre no vivía en Argentina y tenías que tener su permiso. Él estaba en la suya, se olvidaba de nosotros (risas). Desde entonces, nunca más dejé de venir".

Perfil

","

Nombre:María Rosa Furtado (Mora) - Nacionalidad: Argentina - Nacimiento: 7 de marzo de 1946. Es de Piscis - Otros datos: Exmodelo, actriz y conductora de televisión.

Pionera en las tablas.

","

Mora Furtado se inició como modelo de pasarela junto a otras muy reconocidas en el ambiente como Teresa Calandra, Carmen Yazalde, Ana María Soria, Cristina González, Vilma Berlin, Evelyn Scheidl, Adriana Constantini, Anamá Ferreyra, Chunchuna Villafañe, Ginette Reynal, Teté Coustarot y Patricia Miccio. Trabajó para diseñadores como Jorge Ibáñez, Ricardo Piñeyro, Gino Bogani y Laurencio Adot.

"Empecé a trabajar hacia 1968-1970. Mi primer desfile fue sin profesionales, porque no podían pagarlas. Una amiga me dijo que su mamá (que era la organizadora) le había pedido que les dijera a sus amigas, que éramos todas más o menos altas y flacas, que hiciéramos el desfile a beneficio. Yo nunca había hecho nada parecido", recuerda.

Estuvo casada durante varios años con Raúl Peralta Ramos Álzaga Unzué. Hoy está soltera (aunque un hombre que utiliza elegantes chalecos ronda su corazón) y veraneando en su casa de Manantiales, que cada amanecer la sorprende con una vista de la playa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad