TELEVISIÓN

Temporada de finales de series

HBO anunció que Vinyl de Jagger y Scorsese no continúa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vinyl, la serie producida por Scorsese y Jagger llega mañana a Uruguay. Foto: N. Tavernise

A veces la cancelación de una serie es sólo eso; otras es la señal de algo más importante que está sucediendo detrás de escena.

Así la noticia del final de Vinyl habla no sólo de la decepción creativa que fue la serie producida por Mick Jagger y Martin Scorsese para HBO, sino también de la decisión del canal de cambiar el rumbo de su programación. Es una decisión fundamental en el competitivo campo de la TV paga, que se ha vuelto una industria que cambia a una velocidad que deja a algunos de sus jugadores más importantes entre desconcertados y desubicados.

Las viejas reglas ya no se aplican y entre las nuevas costumbres de consumo y los contenidos cada vez más segmentados. Así los viejos gigantes como HBO tienen que repensar su estrategia si están interesados en sobrevivir y en defenderse de Netflix y el resto de las plataformas de contenido por streaming.

Ellos lideran el futuro y están moldeando la TV y el modo en que llega a sus espectadores. El sistema no lineal y el binge watching (la compulsión de mirar todos juntos los capítulos y las temporadas de una serie) ya marcan la pauta, y con las ventanas de exhibición pactadas por períodos cada vez más cortos la batalla empieza a ser muy desigual.

La pregunta es ahora si la señal de Los Soprano y Game of Thrones está a tiempo de volver a dominar el juego y aprender de sus errores.

Es poco probable que su próximo gran estreno, el drama The Night Of (sobre un hombre que pasa una noche con una mujer que a la mañana ha sido asesinada y él es el principal sospechoso), sea la respuesta.

Es que tan rotundo es el cambio que no alcanza con tener a Jagger y Scorsese como productores de una serie si sus guiones no están a la altura de la fama de sus creadores. Ni es posible que un ciclo logre sostenerse si entre la primera y segunda temporada pierde la brújula, como sucedió con True Detective, otra ficción que ya no tendrá lugar en el HBO que no se rinde.

Pero no solo la señal HBO ha decidido cortar alguna de sus series conocidas. A mediados de mayo se dio la mayor cancelación de series de los canales norteamericnos de los últimos años. Así llegaron próntamente a su fin una variedad de programas conocidos como: Castle, CSI Cyber, Agent Carter y The Family, series que corrieron con la misma suerte que ahora enfrenta la cancelada Vinyl. En base a la Nación/GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)