Novedad editorial

Un tejedor de historias

Ruben Loza Aguerrebere publicó su nueva novela El secreto de Amparo

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ruben Loza Aguerrebere

Hoy a las 18.00 el escritor y columnista Ruben Loza Aguerrebere presenta su más reciente novelaEl secreto de amparo en el Salón Rojo de la Feria del Libro que se realiza en la Intendencia de Montevideo.

Loza Aguerrebere contó sobre El secreto de Amparo, una novela que entrelaza dos historias: una situada en su casi imaginaria ciudad de Minas, y la otra en París. Dos historias dramáticas con personajes que transitan esos tiempos suspendidos en la memoria, entre el presente y el porvenir.

- ¿Cómo defines las historias de tu nueva novela?
- El narrador de mi novela es un escritor que, viviendo en un París emocional escribe en las terrazas de los famosos cafés parisinos las historias de la joven Amparo, su esposo Bebe Bauman y el pintor de Bilbao Manuel Zabala, un artista radicado en Minas. Esta historia ocurre treinta años atrás. Mientras el narrador (y escritor) reconstruye la vida de Amparo y cómo está vinculada a todos los personajes de la novela. Cuenta además sus andanzas por París tras los pasos de una musa inasible.

- La historia de Amparo y del narrador se desarrollan de forma paralela en lugares distintos, ¿fue difícil unirlas?
- No, no fue difícil, es mi manera habitual de estructurar novelas. Las historias que se cuentan en una novela importan tanto como la forma en que están escritas. Fondo y forma literaria se dan la mano. Aquí uní las dos, la que ocurre en Minas entre las colinas y la que ocurre en París. Y naturalmente terminan entrelazadas.

- ¿Por qué elegiste Minas y París para situar la novela?
- En Minas donde vive Amparo, su esposo, sus amigos y el pintor vasco, es mitad verdadera porque está en mi memoria de adolescente y mitad imaginada. Y París es una ciudad que amo y visito asíduamente, por lo que me dio placer escribir sobre ella.

- Los temas de El secreto de Amparoson el amor y la amistad.
- Yo agregaría que el otro tema es el arte, pues el pintor está en el centro de la trama. Y ese “secreto” da vuelta la historia, muestra otro ángulo y desnuda las habladurías provincianas que una muerte inesperada provoca.

- El escritor chileno Antonio Skármeta, autor El cartero de Neruda, te define como “un hábil tejedor de emociones e ilusiones que atrapan al lector”. ¿Cómo te sientes con estos elogios?
- Es un escritor que admiro mucho, y un amigo muy generoso. Gracias a él, La libreríatuvo rápidas ediciones internacionales. Esperemos que esta novela siga el mismo camino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados