CRÍTICA

"Yentl": una difícil prueba salvada con éxito

Se estrenó en Teatro Movie una pieza teatral con canciones y música en vivo, bajo dirección de Alberto Coco Rivero

Yentl
Yentl, un buen trabajo escénico. Foto: María José Medina


Yentl superó ampliamente mis expectativas, que en realidad no eran tantas. Eran pocas porque no es fácil llevar a escena una historia de esta naturaleza, tan de época. Y a través de un espectáculo que apuesta a un cruce de géneros, donde hay teatro, canciones, elementos coreográficos y música en vivo. Pero el equipo de trabajo (el que está en escena y el que no), logró realizar estrenar, el miércoles pasado en Teatro Movie, un espectáculo compacto, y original.

Yentl
Yentl, en Teatro Movie: notable protagónico de Melanie Catan. Foto: María José Medina

Quizá uno de los méritos principales recaiga sobre Alberto Coco Rivero, el director del espectáculo, quien realmente logró una serie de cuadros plásticos de valor, en base a una paleta aplacada, pero bien matizada. Y consiguió una interesante manera de poner en escena a los actores y las situaciones, con una dinámica que alterna diferentes registros, bien amalgamados. Hay escenas teatrales, tramos cantados (desgraciadamente no tantos como podría haber), momentos de mucha expresividad corporal, y un gran trabajo con los cuerpos del numeroso elenco. El montaje modula bien todos esos elementos, utilizando como escenario una serie de tarimas y pequeñas escaleras, y el resultado es óptimo. Un detalle es que la entrada y salida del mobiliario escénico, que se hace a la vista del público, podría ser un poco más armónica.

Yentl
Yentl, un espectáculo dinámico. Foto: María José Medina

El director consigue además un clima interesante, que transcurre entre lo dramático y lo cómico, aunque sin concretar instancias de humor sostenidas. Rivero concreta un registro que mezcla bien el drama y la comedia.

El protagónico, a cargo de Melanie Catan, hace también un gran aporte al resultado de conjunto, con escenas vocales muy bien conseguidas. También sorprendió el gran trabajo de Victoria Césperes, en un registro que le permite exhibir mucho de su talento. La intérprete manifiesta en algunos pasajes gran sensualidad en escena. El resto del elenco suma calidad al espectáculo, así como la música en vivo. Claro que quizá no sea una obra para invitar a alguien en una primera cita, salvo que se trate de gente bastante mayor.

ficha

Yentl [****]

Libro: Leah Napolin e Isaac Bashevis Singer. Adaptación y dirección: Alberto Coco Rivero. Actores: Melanie Catan, Victoria Césperes, Chepe Irisity, Andrés Rubinstein, Bettina Mondino, Carlos Sorriba, Daniel Jorysz, Fabiana Charlo, Fernando Gómez, Fernando Nathan, Fernando Toja, Jenny Galván. Sala: Teatro Movie, los miércoles a las 21.00. Entradas en el teatro, desde $ 1500 a $ 650.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)