REGRESO 

Vuelve el teatro pero las salas pequeñas esperan cambios en el protocolo sanitario

Mañana se reestrena "Todo por culpa de ella" en El Galpón y se anuncian varios espectáculos más para los próximos días

Imagen de la obra "Todo por culpa de ella". Foto: Alejandro Persichetti
Imagen de la obra "Todo por culpa de ella". Foto: Alejandro Persichetti

Luego de casi 150 días de la última función, mañana regresa el teatro al Uruguay. Lo hace con la premiada obra Todo por culpa de ella que dirige Graciela Escuder en la sala mayor de El Galpón, con todas las medidas sanitarias correspondientes. Por eso, la Sala Campodónico que cuenta con 800 asientos podrá recibir a 220 espectadores. Igualmente este drama escrito por el bielorruso Andrei Ivanovich también se podrá ver por streaming, con entradas a la venta por el portal Passline.

La elección de esta obra, que tuvo nueve nominaciones en los Premios Florencio de 2016, no fue caprichosa, sino que se debió a la distancia que tienen los actores sobre el escenario durante la obra: la puesta en escena hace que los actores no se crucen en el escenario, manteniendo así los dos metros de distancia requeridos por el protocolo aprobado para la reapertura de los teatros. Cuenta el vínculo entre una madre y su hijo.

Imagen de la obra "Todo por culpa de ella". Foto: Alejandro Persichetti
Imagen de la obra "Todo por culpa de ella". Foto: Alejandro Persichetti

Así, de a poco comenzará a volver el teatro a nuestro país en esta nueva normalidad. Y ya se anunciaron otras producciones en distintas salas de Montevideo y el interior.

Más salas, más teatro

El Teatro Victoria anunció que prepara el regreso de Shejitá, una obra de la dramaturga uruguaya Analía Torres. El Auditorio Nacional del Sodre anunció que estrena Ana contra la muerte de Gabriel Calderón a fines de agosto en la Sala Hugo Balzo, las protagonistas son Gabriela Iribarren, Marisa Bentancur y María Mendive. El Teatro Circular está preparando Ricardo III de William Shakespeare con puesta de la directora María Varela. Y el estreno mundial de Barbarie, de Sergio Blanco que será en el Auditorio y la dirigirá Gustavo Saffores.

Además, El Galpón realizará desde la semana próxima el Festival puertas abiertas que contará con 24 obras de distintas compañías con funciones de martes a viernes. La institución anunció que puso a disposición sus salas para ensayos a los grupos sin costo fijo de alquiler. Lo mismo hará el Sodre. El Teatro Metro también puso su sala a disposición.

Sergio Blanco
Sergio Blanco con estreno mundial en el Auditorio del Sodre. Foto: Nairí Aharonián

Se elevaron cambios al protocolo

Álvaro Ahunchain, coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), dijo a El País que elevaron a las autoridades sanitarias el pedido de modificación del protocolo en cuatro puntos específicos. Uno de ellos es sobre la distancia física entre los actores, pidiendo que se sugiera y no se mandate la distancia de dos metros exigida en el protocolo sanitario.

También los cinco metros de separación entre escenario y platea. El cambio en el protocolo es reducir esa distancia a dos metros, a pedido por la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), ya que con las medidas de distancia entre los asientos, y entre escenario y platea, haría que algunos teatros pequeños solo puedan recibir seis espectadores.

Apuesta: Álvaro Ahunchain ante un sexteto de actrices en Magnolias de acero. Foto: A. Colmegna
Álvaro Ahunchaín, coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas. Foto: Archivo

El tercer punto cuestionado es el que exige que se pueda hacer más de una función por día. Si bien este punto complica la situación de las salas de cine, también preocupa al teatro para niños, ya que genera inconvenientes si hay una función en la tarde para el público infantil, y otra en la noche para adultos. “El pedido es que se sugiera que sea una sola función y de haber más, que haya un intermedio suficientemente amplio para que se limpie y ventile la sala”, dice Ahunchaín.

El cuarto punto de las modificaciones se centra en la capacidad de las salas. Si bien las salas con más de 300 localidades mantendrían el aforo del 30 por ciento de espectadores, las de menor capacidad tendrían un 50 por ciento del aforo. “Estos cambios se elevaron a la OPP y al Ministerio de Salud Pública, y ahora estamos a la espera que la autoridad sanitaria lo avale, o no. Por nuestra experiencia creemos que algunos puntos pueden ser avalados”, reconoce Ahunchaín quien entiende que las autoridades fueron más flexibles en algunos puntos sobre lo que se pedía, como la prohibición de espectadores mayores de 65 años. Finalmente se exhorta a la población mayor que no concurra, pero no se prohíbe la entrada, como se había establecido en el protocolo presentado a las autoridades.

Tampoco se aprobó, como establecía el protocolo presentado a la OPP y el MSP, la obligatoriedad de dar los datos personales antes de entrar a la sala. “La actitud de las autoridades sanitarias es muy bueno. Esperamos que pronto surja la Fase Dos para estas modificaciones, como pasó con la construcción y la educación”, dice Ahunchain. Esa fase implicaría que se realicen hisopados aleatorios en las salas, y de no encontrar casos positivos se podría seguir adelante, dijo el coordinador del INAE.

Si bien la apertura de los teatros es una buena noticia para la cultura uruguaya, no todas las compañías pueden asegurar el cumplimiento del protocolo que se encuentra en vigencia. El teatro Telón Rojo anunció que con las actuales exigencias sanitarias no puede abrir sus puertas, y comunicó que están a la espera de estas modificaciones para poder reencontrarse con su público.

Entradas y subsidios

Semanas atrás se conoció la iniciativa presentada por la directora de cultura del MEC, Mariana Wainstein, de comprar entradas para que las salas pequeñas lleguen al 50 por ciento de las ventas de localidades. Esa iniciativa está en proceso de elaboración, ya que la idea es que sean aportes voluntarios. Por este tema está en estudio la implementación de esa iniciativa. “Causó una gran expectativa, pero tiene que implementarse para poder anunciarse. Por ahora está en espera”, dijo Ahunchain.

También el subsidio de 6.800 pesos por dos meses a actores, músicos, sonidistas y toda persona relacionada a los espectáculos que esté en situación de menores ingresos, que ha sido cuestionado por algunos sectores de la cultura, fue solicitado por 4.000 personas, dijo Ahunchain. Desde FUTI dijeron que todavía no han tenido noticias de cuándo se podrá cobrar ese dinero que si bien reconocen que es insuficiente, ayuda a paliar estos casi 150 días de parálisis laboral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados