TEATRO

Vuelve un musical de tango al Sodre

¿Qué querés con ese loro? hoy y mañana a las 21:00.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ileana López se presenta junto con Gonzalo Gravina en la Hugo Balzo. Foto: Difusión

Solo dos funciones tendrá ¿Qué querés con ese loro? el espectáculo que protagonizan la actriz y cantante Ileana López junto al músico Gonzálo Gravina en la sala Hugo Balzo. Serán esta noche y mañana a las 21:00 y las entradas van por Tickantel y en boletería del Auditorio a 350 pesos.

La obra, estrenada hace 16 años, mezcla el tango con el humor. Comienza con un tono melodramático, cuenta López, para terminar en uno jocoso. "No es que me ría del tango ni que lo modifique sino que apelo a gestos y modismos de este género, de hombres y mujeres".

Esa introducción es un homenaje a una grande del tango como Mercedes Simone, a quien López califica como "el Gardel femenino". También hay espacio para otras grandes de este género, que comenzó en el bajo en épocas de machismo aguerrido, como Tita Merello, Libertad Lamarque y Azucena Maizani. "Lo que está bueno es rescatar una música autóctona que tiene una poesía divina", dice López.

Pese a los años que han transcurrido desde el estreno, la temática es la misma, "lo que cambia es el contexto", dice López. Así, el repertorio incluye el tango "Tortazos", un texto que habla de los golpes del hombre a la mujer. La actriz aclara: "No es que lo dejemos de hacer, porque es como una arqueología del tango, pero mencionamos algo acerca de eso". Ese tango era actual para la época y también lo es ahora ahora. Entonces es "demostrar la vigencia de los temas de género y cómo en las distintas épocas se van transformando esos decires. Esto es como una fotografía de esa época", cuenta López.

El espectáculo ya se ha presentado con éxito en distintos lugares. "El loro es un todo-terreno porque lo hemos hecho en piso de tierra en Valizas y Cabo Polonio, hasta en fiestas en Carrasco, Punta del Este y Berlín", dice López.

Luego de una gira que incluyó tanguerías en Europa, Chile y Buenos Aires, este loro ahora entra en una madurez que se podrá apreciar en la Sala Hugo Balzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)