Se planifica un museo con las viejas instalaciones del Mercado Agrícola

Con "El vuelo" arranca el año teatral de El Mura

El actor Iván Solarich sale hoy a escena, en la Sala El Mura, que él tiene a cargo, en el subsuelo del Mercado Agrícola. Dará hasta el domingo tres funciones de El vuelo, hoy y mañana a las 21 horas y el domingo a las 20 horas. El artista, además, adelantó algo de lo que se verá en esa sala en el correr del año, y de los planes para la misma.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Federico Deutsch e Iván Solarich mano a mano en una sala teatral íntima. Foto: A.Persichetti.

"La sala tiene un equipamiento básico de teatro: una buena consola, varales que permiten colgar los focos, una cantidad todavía limitada de focos pero que nos permiten iluminar dignamente los espectáculos que hemos tenido, un digno equipo de sonido para el teatro. Estamos en la etapa de colgar mas varales, poner más spots que nos permitan mayor libertad entre los espectáculos, hacer un tratamiento acústico básico que nos permita prontamente albergar espectáculos de música, y el armado de unas gradas que ya están diseñadas a los efectos de darle movilidad al espacio según la demanda del espectáculo. Siempre pensando que es una sala de cercanía, rústica, multifuncional, pero que conserve su identidad, su génesis", adelantó Solarich a El País.

Además del equipamiento del pequeño teatro de La Aguada, el subsuelo aloja las antiguas máquinas que generaban el frío de las cámaras del viejo mercado y producían barras de hielo. "Ellas quedarán como testigos de un tiempo. En poco tiempo se pretende que pasen a hacer parte de un museo. A los efectos hay un diseño aprobado que busca darle relieve y significado a máquinas que tienen un siglo de instaladas. Actualmente, si alguien pregunta, narramos lo básico que sabemos al respecto, pero no tenemos la pretensión de historiar lo que en gran parte ignoramos, y que prontamente será labor del propio museo", explica Solarich.

Sobre el perfil de la sala, el actor indica que la apuesta es a la calidad y a la diversidad, sin afiliarse a ningún estilo ni estética en particular. Al respecto adelantó que pronto se repone allí la obra Yocasta y que después, en abril Pogled dará una decena de funciones. "Por otro lado estoy dirigiendo una creación con seis jóvenes que se llama Héroes de la Noche: hace mucho que no dirijo. Tenemos también un montón de propuestas y varios espectáculos para chicos en agenda."

"No trabajamos para un público particular. Me gustaría que vengan todos, de diversas clases, de todos los barrios. Pero no soy ingenuo y sé que los gustos y necesidades se moldean y estimulan desde la familia, la educación, el Estado. Hay mucho de hábito y mucho de iniciar un camino que te lleva a entender de que se trata. Todavía, la enorme potencia del Mercado todo no se refleja en la afluencia a la sala. Pero falta tiempo y trabajo", agrega.

Parte de ese trabajo es el espectáculo El vuelo, donde Solarich da vida a un viaje, y comparte escena con el músico Federico Deutsch. La cita es en José L. Terra y Martín García, y las entradas se venden en Abitab, a $ 280.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados