TEATRO

La voz que cuenta de primera mano

Margarita Musto ante un texto de Guillaume Vincent.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Méndez ante un duro texto teatral. Foto: G. Castaginello.

Una mujer de unos 30 años cuenta sobre su vida, su marido, su trabajo y sus entradas y salidas del hospital psiquiátrico. Quiere compartir su experiencia: es maníaco depresiva. Así es Encuentros en la Estación del Este, que este jueves 28 de abril a las 21:00 se estrena en Teatro Circular, con la dirección de Margarita Musto y el protagónico a cargo de Dahiana Méndez. Quedará en cartel los jueves de mayo y junio a las 21:00, en Sala Dos, con entradas a $ 280.

Ejemplo de teatro documental, la obra fue concebida a partir del testimonio de una mujer con trastorno bipolar, entrevistada durante meses por Guillaume Vincent, el autor, quien luego editó el material recogido, transformándolo en obra de teatro.

El resultado es un durísimo testimonio del infierno que supone el desequilibrio emocional, y también una descarnada pintura de una clínica psiquiática en particular: "En el hospital solo dos cosas tienen valor: las tarjetas para hablar por teléfono y los cigarrillos. La plata no vale nada. No la necesitás", recogió Vincent del testimonio directo de la internada.

"Para escribirla quise trabajar como un documentalista. Decidí grabar a una joven mujer con trastorno bipolar. Al principio, el tema que me interesaba no era ella, sino su enfermedad. Pero a medida que transcurrían nuestros encuentros y que transcribía meticulosamente sus palabras, me di cuenta que el tema era ella y no su enfermedad", señaló el autor.

Así, la orientación de las conversaciones se volvió más amplia, hablando de cosas cotidianas, de amor, de trabajo. "Ya no se trataba de esbozar el retrato de una enferma mental sino de una mujer viviendo con una enfermedad mental", explicó Vincent.

El resultado es un espectáculo de una hora de duración, en el que el escritor buscó ofrecer un flujo ininterrumpido de palabras que expresara la travesía de la paciente. "Quisiera que este monólogo transcriba el movimiento de su enfermedad", señaló el dramaturgo francés.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados