TEATRO

En "Volá", el presente y el pasado se unen a través de la danza, el cine y el tango

La obra protagonizada por los bailarines Agustina Vignau y Hugo Mastrolorenzo llega este lunes 24 al Teatro Solís

Agustina Vignau y Hugo Mastrolorenzo protagonizan "Volá". Foto: Difusión.
Agustina Vignau y Hugo Mastrolorenzo protagonizan "Volá". Foto: Difusión.

Tras girar por Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Alemania, España, Italia, Japón, Turquía y Rusia, este lunes a las 20.00 la obra Volá desembarca en el Teatro Solís. Protagonizada por los bailarines argentinos Agustina Vignau y Hugo Mastrolorenzo -campeones mundiales de tango escenario 2016-, se llevará adelante un espectáculo centrado en el constante diálogo entre el tango, la danza, el teatro y el cine.

Premiado como mejor espectáculo por los Premios del Tango y declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina, Volá plantea una visión novedosa del género tanguero.

A partir de algunas letras esenciales del tango, como “Balada para un loco” (de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer), “Nieblas del riachuelo” (de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo), “Fuimos”(de José Dames y Homero Manzi) y “Pasional” (de Jorge de Caldar y Mario Soto) se crean varios de los textos de los personajes, que abordan la temática clásica del estilo, como la melancolía, las relaciones conflictivas, el amor y la nostalgia.

La trama de Volá está centrada en un constante diálogo entre el pasado y el futuro. Para lograrlo, en el escenario del Teatro Solís se incluirá una pantalla donde se exhibirá la proyección de un hombre solitario (interpretado por Segundo Valdez) que bucea los recuerdos de su juventud para recordar un amor que terminó. Todas las proyecciones de su mente que definen el relato de la historia se podrán ver representadas en el escenario por el baile de Vignau y Mastrolorenzo.

De esta manera, la construcción coreográfica, la estética narrativa, la conjugación de diversas vertientes de la danza, el teatro y la proyección audiovisual, permiten que Volá se convierta en una obra única en su especie.

Dirigida por el propio Mastrolorenzo, esta mirada al pasado también admite una lectura sobre una relación que no floreció de una traición que terminó con la pareja que protagoniza la obra. En cierta medida, el anciano que vive de los recuerdos de su juventud -que se verá durante las proyecciones- también permite una mirada sobre la locura o, si se quiere, la senilidad porque el personaje le habla a un maniquí como una manera de rescatar el tiempo perdido.

CordónSur Tango, el colectivo que se encarga de traer a Volá a Montevideo, también ofrecerá una apertura centrada en la presentación coreográfica por el Cuerpo de Baile Nacional. Según explica a El País Pablo Acosta, bailarín, docente de tango y encargado del colectivo, 14 parejas de bailarines subirán al escenario del Teatro Solís para la apertura.

Su presentación estará a cargo del coréografo argentino Mario Morales, quien ha sido director artístico en más de 20 espectáculos de tango danza en Buenos Aires y el mundo. Con la actuación de estas parejas se presentará a una nueva generación de 14 bailarines uruguayos de tango.

A su vez, ese día se lanzará la franquicia adquirida recientemente por Cordón Sur, que establece que Montevideo será una subsede del campeonato mundial de tango, que se celebra todos los años en Buenos Aires. La iniciativa está apoyada por la Unesco, la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe (CIATyC) y el Programa Viví Tango de la Intendencia de Montevideo.

Las entradas están a la venta a través de Tickantel y los precios van de 400 a 600 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
    Max caracteres: 600 (pendientes: 600)