Una fiesta que se empieza a palpitar

Voces se templan para el carnaval

Desfile es el 21 de enero y el concurso comienza el 25.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se siente: el concurso está por llegar y los carnavaleros ya se preparan. Foto: A. De Brito.

Todo va quedando pronto para el próximo Carnaval y más allá de las polémicas generadas entre las nuevas autoridades de la Intendencia de Montevideo y la agremiación de directores de conjuntos de carnaval (Daecpu), se siguen desarrollando las instancias necesarias para la realización de todos los eventos y concursos que se inscriben en el marco de la fiesta.

Es así que durante noviembre se realizó la prueba de admisión para conjuntos que participarán del concurso oficial de agrupaciones cuya fecha de inicio esta prevista para el 25 de enero. La prueba determinó que 21 conjuntos lograran la clasificación y se sumaran a los 23 que ya habían obtenido su lugar atendiendo a la puntuación en el concurso de 2015.

Oficialmente el carnaval comienza el 18 de enero con la elección de Reinas. El Desfile Inaugural será el 21 de enero por la avenida 18 de Julio. A partir del 22 de enero comenzarán a funcionar los escenarios comerciales y populares que rondarán los 20 y a los que se sumarán los escenarios móviles de la Intendencia y Daecpu.

El 25 de enero iniciará el concurso oficial en el Teatro de Verano. Irá en etapas de cuatro conjuntos cada una que comenzarán a las 20.30. Las Llamadas por Isla de Flores serán el 4 y 5 de febrero.

Los protagonistas.

Serán 44 los conjuntos que participarán del concurso de Carnaval 2016 y serán los protagonistas de desfiles y escenarios en todo Montevideo.

En la categoría de murgas, como siempre la más populosa, lo harán Araca la Cana, Cayó la Cabra, Curtidores de Hongos, Don Timoteo, Eterna Madrugada, Falta y Resto, Garufa, La Buchaca, La Clave, La Gran Muñeca, La Margarita, La Redoblona, La Trasnochada, La Venganza de los Utileros, Los Diablos Verdes, Metele que son Pasteles, Momolandia, Patos Cabreros y Queso Magro.

La categoría parodistas estará integrada por Aristóphanes, Jacquets, Nazarenos, Los Muchachos, Momosapiens y Zíngaros.

En humoristas estarán Cyranos, Fantoches, Los Bergoglios, Los Clementinos, Los Chobys y Sociedad Anónima. Las comparsas serán ocho, C1080, Integración, La Carpintera Roh, Mi Morena, Sarabanda, Senegal, Tronar de Tambores y Yambo Kenia. Y Revistas habrá cinco: Feelings, House, La Compañía, Madame Gótica y Tabú.

Los jurados.

Ayer se conocieron los jurados que medirán a las agrupaciones. En "Voces, arreglos corales y musicalidad" estarán Fernando Cóndon y Luis Vázquez; en "Textos e Interpretación", Fernando Schmidt y Federico Graña; en "Puesta en Escena y Movimiento Escénico", Raquel Diana; en "Coreografía y Bailes", Fernando Couto y en Vestuario, Maquillaje y Escenografía, Nestor Moran. Lo preside José Cozzo.

Las categorías tendrá un cambio importante: se elimina el rubro la eliminación del rubro Fundamentos de la Categoría y por tanto habrá un jurado menos en el concurso. Igual, los puntos correspondientes al rubro serán distribuidos entre los demás jurados en su calificación de Visión Global.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados