estreno de santiago sanguinetti

Voces del hospital Vilardebó llegan a la escena teatral

Lila García lleva a escena Esquizofrenia, una obra sobre un escritor asediado por diálogos mentales

Santiago Sanguinetti
Santiago Sanguinetti, con proyectos en varios teatros. Foto: Fernando Ponzetto

Hoy se estrena en Teatro Alianza Esquizofrenia, del reconocido dramaturgo montevideano Santiago Sanguinetti, una de las voces del nuevo teatro uruguayo, junto a Sergio Blanco, Gabriel Calderón y Marianella Morena. La obra trata sobre la locura, tuvo como fuente entrevistas en un psiquiátrico, y quedará en cartel los martes y viernes a las 21.00, hasta el viernes 30 de noviembre. Tickantel, $ 350.

“Esta es una obra que escribí en 2007. Yo estaba en la Emad, trabajando sobre Marat-Sade, de Peter Weiss, que como es sabido transcurre en un manicomio. Y fuimos varias veces a visitar el Hospital Vilardebó. Entonces yo tomé algunos de los textos de las entrevistas que hacíamos con pacientes, y los transformé en una obra tremendamente abierta, con múltiples personajes y sin un argumento definido”, comentó a El País Sanguinetti, quien también trabajó sobre la dramaturgia de El Quijote del Plata, que el Ballet Nacional del Sodre estrenará el próximo jueves 25.

Con dirección de Lila García, el espectáculo que hoy sube a escena presenta a un escritor que intenta poner en palabras algo oscuro que ha ocurrido, pero le es imposible. Solamente siente que voces hablan en su mente, y se sumerge en un diálogo con otras versiones crudas de sí mismo. Así, pierde todo rumbo, la historia lo supera, se le escapa, y los personajes van cobrando existencia, incluso más allá de él.

“La obra presenta una multiplicidad de voces en la mente de un autor, que se van mezclando como de manera aleatoria. No es una obra que tenga un argumento claro, ni que lo busque: es más de corte experimental, con una trama no lineal. Si la obra se hiciera como está escrita, habría arriba de 30 personajes, cada uno con una intervención de 10 o 15 líneas, con textos que no mantienen una coherencia temática. A su vez la obra es el reflejo de una mente autoral, deambulando por la esquizofrenia”, explica Sanguinetti, también director artístico de la Emad.

Sobre la relación entre el autor y la directora, Sanguinetti contó que simplemente autorizó a García a hacer la obra. “Esta es una obra primeriza mía, que hoy ya no representa mi escritura actual. Esquizofrenia no tiene una identificación clara ni de temas ni de estructura. Ni tampoco una intervención política explícita, que en mis últimas obras sí la hay. En Esquizofrenia, yo defendía una voz difusa en la escritura teatral. Hoy para mí sería difícil colaborar con un grupo de actores que vaya a hacer esa obra, porque la siento muy lejana”, indica el dramaturgo, que para marzo del 2019 prepara para El Galpón anunciaron el estreno en Montevideo de Bakunin, una obra anarquista. Se trata de un plan que tiene en su argumento una máquina de Mijaíl Bakunin, donde entran en juego tres empleados de IBM, y todo un mundo que conjuga la mirada social y política con la imaginación y la fantasía ficcional. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)