CRÍTICA - TEATRO

Se puede vivir del humor en Uruguay

El manejo del cuerpo y la gestualidad facial es uno de sus secretos. Para cada expresión, el actor encuentra un movimiento. Recorre el escenario, de 20 metros de boca, de un lado a otro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustaf, maratón de humor. Foto: Difusión

Parece increíble que un solo actor pueda mover tanto. El pasado viernes al final de la tarde el entorno del Estadio Centenario estaba muy movido. Parecía que iba a haber fútbol. Coches por todas partes, gente como loca, los acomodadores pidiendo $ 50 por estacionar. Todo eso lo ocasionó el cómico Gustaf, que solo, sin decorado ni utilería, desde un escenario enorme, mantuvo por casi dos horas al público entre risa y risa.

Se precisa realmente mucho coraje, y mucho oficio, mucha seguridad en la capacidad para hacer reír, para pararse solo, ante miles de personas, para desarrollar una rutina de humor. Y Gustaf lo hace echando mano a todo: tiene algo de capocómico, por momentos recuerda a Roberto Barry, por otros a Jorge Esmoris, aunque su performance es bien personal, totalmente propia.

Su cuerpo traduce en palabras lo que su relato va desarrollando. A eso le agrega otro secreto de capocómico: la complicidad, el guiño con la platea. El diálogo con la multitud, desde una actitud llena de energía, sin mostrar nerviosismo.

Desde la destreza física, el cómico va evocando el pasado, otro de los recursos que seduce al público. Y nunca falta la exageración descacharrante. Y del pasado salta al presente, comparando y dejando caer una mirada sobre la actualidad. Su influencia sobre la platea es tanta, que se permite hasta pedir que las risas paren, para continuar con su monólogo.

La pantalla gigante aporta algo fundamental: permite ver al detalle desde lejos la gestualidad chica, que siempre acompaña al gran humorista, cuya experiencia en ese difícil terreno de hacer reír, está fuera de discusión. Gustaf se ha convertido, a fuerza de trabajo y talento, en un fenómeno popular. Y su show de fin de año exhibe el poder de convocatoria que tiene.

Moltobene [****]

Actor: Unipersonal de Gustaf. Lugar: Estadio Centenario, Tribuna América. Fecha: fue el pasado viernes 25.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados