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Se viene en octubre el Festival Cervantino

La segunda edición del festival busca ampliar su grilla y abarcar diversas formas artísticas

Olvidémonos de ser turistas
Olvidémonos de ser turistas. Foto: Kiku Piñol

El universal Miguel de Cervantes y Uruguay vuelven a unirse este año, en la 2° edición del Festival Internacional Cervantino de Montevideo. A lo largo de octubre y noviembre, el encuentro reúne artes escénicas, música, exposiciones, cine, conferencias y talleres de literatura, buscando abarcar un concepto total de lo cultural. El buque insignia de esta edición será el estreno mundial del ballet El Quijote del Plata, que con coreografía de Blanca Li, el Ballet Nacional Sodre estrenará el jueves 25 de octubre.

Entre otros espectáculos, se presentará el domingo 14 de octubre en Sala Balzo Gustavia, una producción de España, Suiza y Francia, con La Ribot y Matilde Monnier, dos de los máximos exponentes de la danza contemporánea internacional. También se verá Olvidémonos de ser turistas, una producción española y argentina que estará el 9 y 10 de octubre en la Sala Zavala Muniz, bajo dirección de Gabriela Izcovich.

Otro título prometedor es La voz dormida, que también llega desde la península, bajo dirección de Julián Fuentes Reta, para dar funciones el 27 de octubre en Sala Balzo. En materia musical, entre otros invitados estarán los españoles Juan Antonio Nieto y Javier Piñango.

“Este festival busca fomentar la producción local, como el caso de El Quijote del Plata, para luego poder exportarlas. Y aunque como todos los festivales, traemos producciones que vienen del exterior, el interés fundamental es dar visibilidad internacional a lo mejor de las artes uruguayas, y mostrar al mundo la vitalidad de la cultura uruguaya, de sus elencos y de sus infraestructuras, de sus políticas”, explicó a El País Ricardo Ramón Jarne, director del CCE y organizador del festival. 

“Se celebra en octubre y noviembre porque creemos que cultura, patrimonio y turismo es importante que vayan unidos. La marca cervantina que es una marca internacional, nos permite llegar con más facilidad a los mercados turísticos, estos dos meses antes de la temporada alta, calientan culturalmente los motores. El turismo cultural y patrimonial es menos sensible a las crisis económicas y constituyen la base de un turismo no estacional y de calidad. Uruguay no solamente debe ofrecer sol y playa, es importante que amplíe la oferta hacia la cultura y el patrimonio”, agrega el destacado gestor cultural español.

“Nuestro modelo es el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, que es el evento con mayor presencia en Latinoamérica. Creo que es una gran oportunidad para promocionar el Uruguay y su cultura, y además el contenido de los espectáculos seleccionados es de primerísimo nivel, porque la calidad es lo que nos va a dar el éxito”, remata Ramón Jarne.

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