ESTRENOS

Lo que se viene en marzo para la cartelera uruguaya de teatro

Desde la Comedia Nacional hasta El Galpón, numerosos títulos salen por primera vez al ruedo

La Cumparsita
La Cumparsita, en el escenario principal del Solís. Foto: Carlos Dossena

En marzo comienza la temporada alta de teatro uruguayo, y hay varios estrenos para ese mes, empezando por la Comedia Nacional, que entre reposiciones y novedades, presenta desde este último fin de semana varios títulos. Desde el sábado 2 hasta el domingo 28 de abril, en el escenario principal del Teatro Solís, se verá La Cumparsita, de Ivo Pelay, bajo dirección de Fernando Vannet. Con música de Gerardo Matos Rodríguez, el espectáculo reúne un numeroso elenco, junto a músicos de la Banda Sinfónica y a la Filarmónica de Montevideo, para contar una historia de amor netamente tanguera. Va viernes y sábados a las 21.00 y domingos a las 19.00; hay entradas en Tickantel, a $ 190.

La Cumparsita
La Cumparsita. Foto: Carlos Dossena

Desde el sábado 9 en la Sala Zavala Muniz se estará haciendo Armarios, de Sandra Massera, con dirección de María Mendive. La comedia busca reflejar, por medio del absurdo, los cambios que vive la sociedad de hoy, a través de una familia y su relación con el entorno exterior. Va viernes y sábados 21.30 y domingos a las 18.00 (Tickantel, $ 190).

Armarios
Armarios, con Natalia Chiarelli. Foto: Comedia Nacional

En Sala Verdi, el sábado 16 se estrena La ternura, una obra de Alfredo Sanzol, que dirige Bernardo Trías. Comedia con clara influencia de la dramaturgia isabelina, pone en una isla desierta a tres mujeres que rechazan a los hombres, y tres hombres que creen que pueden vivir sin ellas, para forzarlos a encontrar el amor y la ternura. El elenco lo componen Andrea Davidovics, Levón, Leandro Núñez, Fernando Vannet, Stefanie Neukirch y Florencia Zabaleta (Tickantel, $ 190).

En todas las obras de la Comedia Nacional, los mayores de 60 años tienen entrada gratis los domingos y feriados.

El Galpón también está de estreno. Desde el 1° de marzo en su sala principal se presenta Unterwegs. En el camino, que dirige el argentino Marcelo Díaz, en una coproducción de esa sala con Theatre Pfütze, de Nüremberg, Alemania. La obra trata sobre las migraciones, y el deseo de volver a la tierra natal. La propuesta consta de seis actores de ambos países, que empezaron a ensayar en Alemania y prosiguieron en Uruguay. Luego, en noviembre, el espectáculo se hará en el Teatro Pfütze, pero también tendrá su versión local, con seis actores de El Galpón. Irá jueves y viernes, a las 21.00 (Tickantel, $ 500).

Underwegs. En el camino
Underwegs. En el camino, cooproducción de El Galpón con una compañía alemana. Foto: Difusión

También el viernes 1 El Galpón estrenó El tipo que vino a la función, un texto de Raquel Diana, que trata sobre la censura teatral en tiempos de dictadura. Con dirección de Marcelino Duffau, y elenco integrado por Augusto Mazzarelli, Melina Gorzy, Raquel Diana, Rafael Beltrán, Florencia Salvetto y Héctor Spinelli, quedará en cartel, en Sala Atahualpa, los viernes y sábados a las 21.00 y domingos a las 19.00 (Tickantel, $ 400).

El tipo que vino a la función
El tipo que vino a la función. Foto: Difusión

En Teatro del Anglo, desde el sábado 16 se presentará la comedia El secuestro, de Fran Nortes. Con dirección de Virginia Ramos, el elenco lo integran Jorge Esmoris, Leonardo Pacella, Mariana Baquet, Diego Artucio y Juan Luis Granato. El argumento trata de un carnicero al que están a punto de cerrar el mercado donde trabaja. Desesperado, decide que su mejor opción es secuestrar al hijo del ministro, de cuyo voto depende el cierre del lugar. Pero llegan su hermana y su cuñado, y todo se complica, en una serie de hechos cómicos que habla de la política y también del ciudadano común y corriente. Va sábados a las 21:00 y domingos a las 19:00. 

El secuestro
El secuestro, la nueva comedia con Jorge Esmoris. Foto: Difusión

El Teatro Victoria se prepara para Ayer pensé en decirte adiós, una comedia dramática escrita y dirigida por Domingo Milesi. Trata de la historia de una pareja en la década de 1990, para hurgar en los vínculos y el paso del tiempo, en un lenguaje con guiños cinematográficos. Al comienzo de la obra, Marina le dice a Martín que se quiere separar, disparador para que la pareja comience a cuestionarse su aparente estabilidad amorosa y su buena convivencia. Se estrenó el viernes 1° de marzo y va los viernes y sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.00. Las entradas, a $ 350, están en la boletería de la sala (Río Negro 1477).

Ayer pensé en decirte adiós
Ayer pensé en decirte adiós. Foto: Difusión

El sábado 9 de marzo en La Cretina (Soriano 1236) se estrena Luz negra, una obra de Fernanda Muslera, autora de El amigo fantasma, que ese mismo día repone Teatro Circular. La dramaturga armó la historia de Paula y Martín, quienes se encuentran en el casamiento de dos amigos, y la química estalla. A partir de allí, la obra habla sobre la seducción, las relaciones, el dolor, lo superfluo y lo importante, desde la frescura de una noche de celebración. Con elenco integrado por Elena Delfino, Camila Sanson, Fernando Amaral y Christian Zagía, con dirección de éste último, se podrá ver los sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.30 ($ 350).

Fernanda Muslera en una obra monumental sobre el teatro nacional.
Fernanda Muslera, una dramaturga emergente.

También desde el sábado pasado en El Tinglado se ve Mejor sola, una comedia escrita y dirigida por José María Novo. Carina Méndez, Leonardo Franco, María Alejandra Jaimes y Luis Magallanes animan esta comedia, que juega con el concepto de buscar la felicidad eterna. Va los sábados 21:30, y los domingos a las 19:30.

En Teatro del Centro, desde este último sábado se presenta Amar, amando, espectáculo poético musical en el que Juanse Rodríguez, junto al pianista Ezequiel Amoroso, hacen un recorrido por poemas de icónicos autores. Amado Nervo, Eduardo Galeano y Juana de Ibarbourou, entre muchos otros, componen un collage musical y literario que pasa por las más diversos climas. Va los sábados a las 19.00 y las entradas valen $ 350.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)