Publicidad

La versión de "Panorama desde el puente" de Denevi: tan intensa como descarnada

Compartir esta noticia
Panorama desde el punete

CRÍTICA

Los fines de semana en Alianza Uruguay-Estados Unidos se está dando un gran puesta del título de Arthur Miller

Denevi está presentandoen Alianza Uruguay-Estados Unidos una buena versión de Panorama desde el puente, que está basada en gran despojamiento de la escena, y en interpretaciones cargadas verdad. El gran drama psicológico de Arthur Miller es explotado por el director en una puesta austera, de tensión creciente y atrapante. Para los amantes del buen teatro de texto: imperdible.

Panorama desde el punete
Panorama desde el puente. Foto: María Fernández Russomagno

Quizá faltó trabajar un poco más los matices de las luces, y los sonidos de escena, para dotar al montaje de mayor atractivo visual, y de una paleta plástica más variada, que cambie más a lo largo del espectáculo, que corre muy bien. Pero el director optó por una forma visual más cruda, que si bien tiene su carácter, y funciona bien con el sentido de la historia que se narra, deja un poco al descubierto ese aspecto estético de la escenificación.

Panorama desde el punete
Panorama desde el puente, en la Alianza americana. Foto: María Fernández Russomagno

Más allá de eso, el espectáculo ofrece un elenco parejo, que aprovecha muy bien sus figuras principales, con varios personajes cargados de fuerte dramatismo. Tanto en los actores de más experiencia sobre el escenario como en los que tienen menos. Hay tramos a cargo de Álvaro Armand Ugón y Sergio Pereira que están muy bien conseguidos, por citar uno de los varios ejemplos. También Emilio Pigot está muy bien en su rol, así como las figuras femeninas. Y la progresión argumental logra ser bien orquestada, con escenas de agilidad. El fatal desenlace puede que no haya quedado bien presentado en escena, pero el espectáculo es un placer de ver.

Panorama desde el punete
Panorama desde el puente: la belleza del teatro de Miller. Foto: María Fernández Russomagno

Los andamios tubulares que conforman la escenografía dan con muy poco la estructura sobre la que el espectador imagina los lugares en que transcurre la obra. Y en ese sentido, es un montaje que estimula la imaginación. Claro que esta historia, que en su momento, cuando fue estrenada en 1955, hablaba del presente, y hoy ha quedado como un testimonio de época. La sensibilidad de los personajes, el modo de vincularse, los oficios, el sentido de la autoridad, todo ha cambiado mucho. Y hoy esta obra, como tantas de Miller y de su época, son más un testimonio de aquel tiempo, que del presente. Sin embargo, y seguramente por eso mismo, la obra también hoy ganó otro tipo de belleza. Es como asomarse a una historia de época, para vivir de algún modo junto a los actores, las pasiones de otros tiempos, bien distintos. Un hermoso viaje al pasado.

Panorama desde el punete
Panorama desde el puente, en gren versión de Denevi. Foto: María Fernández Russomagno
ficha

Panorama desde el puente [****]

Autor: Arthur Miller. Dirección: Jorge Denevi. Elenco: Álvaro Armand Ugón, Lucía David de Lima, Renata Denevi, Sergio Pereira, Emilio Pigot, Rodolfo Agüero. Producción ejecutiva, escenografía y vestuario: Nelson Mancebo. Dónde: Alianza Uruguay-Estados Unidos, Sala China Zorrilla. Cuándo: sábados a las 21.00 y domingos a las 19:30. Tickantel, $ 480

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jorge Denevi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad