EXPOSICIÓN

Ver un montón de teatro extranjero

Se lanzó la Tercera Muestra de Teatro Iberoamericano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tercera Muestra de Teatro Iberoamericano. foto: Difusión

En agosto varios artistas de teatro extranjeros entran en diálogo con Uruguay, para concretar la 3° Muestra de Teatro Iberoamericano del Montevideo, que si bien está organizada desde la Sala Verdi, también tendrá una segunda sede, el Centro Cultural Florencio Sánchez del Cerro.

El encuentro tendrá entre sus platos fuertes la obra Clase, una producción uruguaya sobre texto de un autor que la gente de teatro adora: el chileno Guillermo Calderón, creador de un teatro arrebatado y lúcido, que brilla en textos como Neva y Villa + Discurso. La nueva obra del gran dramaturgo chileno se verá desde el 12 al 21 de agosto en la Sala Verdi, con dirección de Coco Rivero y vestuario de Nelson Mancebo.

En ella, dos personajes, el profesor y la alumna, solos y encerrados en un aula, debaten sus propias posturas políticas mientras afuera se lleva a cabo una manifestación estudiantil que reclama por sus propios derechos. Calderón es un autor profundo, que expone como nadie los contextos políticos y sociales, los choques culturales de su país y América Latina. Las expectativas, por lo tanto, por ese nuevo título, ya van siendo enormes.

Dos obras llegarán desde España: el grupo Tanttaka Teatro presentará Un beso, que sobre texto de Iván Cotroneo dirige Fernando Bernués, y Titzina Teatro llega con Distancia siete minutos, con dramaturgia y dirección de Diego Lorca y Pako Merino, quienes también integran el elenco.

La primera es una obra a tres voces, en la que un muchacho que llega desde el orfanato a una familia de acogida, se enamora de un joven que tiene dificultades para expresar lo que siente. Testigo de todo es una profesora deseosa de dar a sus alumnos el coraje del que ella carece, completando este relato de amor, odio y violencia.

En la segunda obra española, un joven juez se ve obligado a abandonar su casa, afectada por una plaga de termitas, e instalarse durante unos días en lo que fue su domicilio familiar. Su entorno laboral, así como la convivencia con su padre, sacarán a relucir temas fundamentales como la justicia, la felicidad o el destino.

Desde Portugal, la compañía Do Chapitô traerá dos obras, Edipo y Electra. Argentina estará presente a través del Villa Argüello. Espacio de evocación a un mundo cordobés, en la que siete intérpretes transitan el esfuerzo de pertenecer a un mundo casi foráneo, reviviendo crónicas ajenas. República Dominicana llegará con Él canta, yo cuento, a cargo del cantautor dominicano Víctor Víctor y del escritor Freddy Ginebra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)