TEATRO

Ver un Molière siempre viene bien

Hoy se estrena en Teatro Circular El médico a palos.

Esta noche a las 21:00 Teatro Circular estrena El médico a palos, que sobre el inmortal texto de Molière dirige Juan Graña. Con escenografía y vestuario de Hugo Millán (quien viene siendo muy elogiado por sus trabajos en el Ballet Nacional Sodre), la obra irá viernes y sábados a las 21:00 y domingos a las 19:30, en la Sala Dos. Entradas a $ 350.

Se cuenta que Molière estaba enfermo al escribir esta obra, y por eso hizo patente en ella su desprecio por la medicina. La comedia en clave de farsa se estrenó en el Thétre du Palais-Royal, el 6 de agosto de 1666, y su eficacia en escena ha llevado a que fuera representada en infinidad de oportunidades. Incluso fue convertida en una ópera cómica en tres actos, con música de Charles Gounod y libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, estrenada en 1858. Como la obra usa textos tomados directamente de la obra de Molière, se intentó, sin éxito, impedir representaciones de la ópera.

La presente puesta del Circular no pretende darle un sesgo vanguardista, sino que tratará de algún modo de ir en busca de su antigüedad. Para eso se apostó a ir al rescate de la frescura del texto, de su natural buen humor, su ritmo y su originalidad. Y sobre todo, explorar su veta satírica y jugar en escena con el concepto de hipocresía.

"Nos pareció interesante transitar este estilo de teatro, e incluir además otro clásico en la cartelera del Circular, luego de hacer Tío Vania, de Chejov. Y con este Molière quisimos poner distancia con eso de querer innovar sobre un clásico. Tampoco hacer una recreación de museo, que quizá no esté a nuestro alcance. Pero sí aproximarnos en la puesta en escena a lo que pudo haber sido el juego que Molière planteaba para estas comedias cortas, muy cercanas a la comedia del arte, aunque a ellas el artista le infundió mayor refinamiento", explicó a El País Juan Graña.

Rescatar esos elementos, mantener cierto aroma de antigüedad, fueron consignas del equipo de trabajo. Para eso se contó con una asesoramiento en comedia del arte de Mario Aguerre, mientras que Norma Berriolo trabajó con los actores los aspectos coreográficos, dado que la obra incluye hasta como un baile de época, participando también en la creación sonora Fernando Ulivi.

"Molière es rápido y directo, como es el mundo actual, con este presente, en el que todo parece una vorágine. Y a la vez tratando de acercarnos con los actores a las técnicas actorales de la época del autor", redondea Graña sobre su puesta en escena, que será interpretada por Gustavo Bianchi, Cecilia Lema, Ignacio Estévez y Sebastián Martinelli, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)