Temporada de Ópera en el Sodre

Una venganza en formato ópera que llega al Auditorio

La ópera Dulce Rosa tendrá dos funciones en el Auditorio Nacional Adela Reta

Dulce Rosa, una ópera de dos actos que tendrá dos funciones en el Sodre y una en Paysandú. Foto: Difusión
Dulce Rosa, una ópera de dos actos protagonizada por la uruguaya María Eugenia Antúnez que tendrá dos funciones en el Sodre y una en Paysandú. Foto: Difusión Auditorio.

La temporada de ópera del Auditorio Nacional del Sodre tendrá dos títulos este año, comenzando con Dulce Rosa que tendrá su estreno el lunes 20 de agosto con solo dos fechas en el Auditorio (la otra será el 21) a las 20.00. Las entradas van desde 250 a 1.500 pesos por Tickantel y en la boletería del Auditorio. Aunque esta ópera también tendrá una función en el interior, en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú el próximo domingo 26.

Se trata de una producción que se estrenó en la Opera de Los Angeles en 2013 con partitura del premiado Lee Holdridge y textos de Richard Sparks, quienes han colaborado en distintas producciones para esa casa de ópera norteamericana.

Dulce Rosa, ópera en dos actos con una duración de dos horas se basa en el cuento Una venganza, perteneciente al libro Cuentos de Eva Luna de la best seller chilena (aunque nació en Lima, Perú) radicada en Los Angeles, Isabel Allende.

Entendida como una tragedia griega moderna, donde el destino conspira contra los protagonistas de esta historia, Allende colaboró durante varios años en el guion, letra y música de esta ópera que fue dirigida en Los Angeles por Plácido Domingo.

La soprano uruguaya, María Eugenia Antúnez fue quien planteó la posibilidad a las autoridades del Sodre de realizar esta producción en Uruguay. Será la primera vez que se realice fuera de Estados Unidos e interpretada en español. Antúnez conoce bien el texto ya que fue ella la protagonista de aquella versión estrenada en 2013.

Dulce Rosa, una ópera basada en un cuento de Isabel Allende que se presentará por dos funciones en el Auditorio del Sodre
Dulce Rosa, una ópera basada en un cuento de Isabel Allende llegará al Auditorio del Sodre por dos funciones

Con la dirección musical del maestro Ariel Britos al frente de la Orquesta Juvenil del Sodre, esta ópera tendrá, además, la participación del Coro Juvenil del Sodre.

El director del área lírica del Sodre, Ariel Cazes contó a El País que Dulce Rosa se trata de “un cuento potente, es una ópera contemporánea y tiene un acercamiento con los musicales”, dice y agrega que el gran objetivo que se planteó la institución estatal “es el acercamiento al nuevo público” para que descubran el género.

“No programo para melómanos”, agrega Cazes, quien asegura que ese público siempre asiste a la temporada de ópera, pero que ahora se está apostando a los más jóvenes, y esta Dulce Rosa es un buen acercamiento.

“Hay que entender que la ópera demanda presupuestos importantes y son momentos donde hay que cuidarlos. Por eso hay que programar bien para que lo que tenga receptores”, dice Cazes quien agrega que de nada aporta tener un gran gasto para que vengan 500 personas. “Es importante que la ópera tenga un público cautivo, como logramos tener con el ballet”, señala Cazes.

La nueva novela de Isabel Allende se edita en Uruguay este fin de semana.
Isabel Allende habla de la ópera basada en uno de sus cuentos, "Dulce Rosa"

Dulce Rosa se trata de una historia breve donde hay un levantamiento armado en un pueblo y tiene seis protagonistas entre políticos, militares, el ejército rebelde y la joven del título. “Desde lo musical le encuentro muchas reminiscencias a con los grandes musicales”, agrega Cazes quien encuentra como el responsable de eso es Holdridge, quien visitará Montevideo para el estreno de esta ópera.

Si bien se trata de una producción extranjera, el vestuario es de Durinda Wood, elenco es enteramente nacional. La soprano Antúnez interpreta a la protagonista Rosa Orellano, Gerardo Marandino interpretará al padre de Rosa, Alfonso Mujica será Tadeo, el generador de la venganza y Martín Nusspaumer interpretará a Tomás, un político enamorado de Rosa. El elenco lo completa el bajo barítono Nicolás Zecchi será el rebelde Aguilar y la mezzosoprano Ana Pimentel (hija de la soprano Eiko Senda) será la joven Inéz.

La temporada de ópera en el Sodre continúa con Madama Butterfly de Giácomo Puccini que se realizará en noviembre.

—¿Dulce Rosa, a la que señala como un gran musical, permitiría la llegada de ese género al Auditorio del Sodre?

—Me encantaría. Tengo una deuda pendiente con el musical. Es un género maravilloso que acá no hay y el Sodre tiene los elementos para hacer musicales. En algún momento se va a concretar. Ese tipo de espectáculos tienen cánones muy altos de derechos, pero hay que buscar los socios para que nos den una mano. ¿A quién no le gustaría tener West Side Story o Chicago en el Sodre?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º