TEATRO EXTRANJERO

Vendrá a Uruguay una obra teatral española que recrea el caso de "La Manada"

Jauría, de Jordi Casanovas, es uno de los 22 espectáculos internacionales del FIDAE, cuya sexta edición llega en agosto

Jauría
Jauría, el caso de La Manada llevado a las tablas. Foto: Difusión

Del 13 al 24 de agosto tendrá lugar la sexta edición del Fidae (Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay), que recibirá a artistas de teatro del exterior, siendo Francia el país invitado. El festival oficial de teatro hará este año un énfasis en los temas de género, con varias obras que lo abordan y una mesa especial sobre el tema. Los países que participan son Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Francia, Italia, Portugal, Perú y por supuesto, Uruguay. Además, habrá una co-producción que también involucra a México. El Fidea se realiza cada dos años y es el gran encuentro en Uruguay de teatro extranjero.

Uno de los espectáculos que genera expectativa de antemano es Jauría, de Jordi Casanovas, con dirección Miguel del Arco: se trata de un montaje dentro de un registro de teatro-documento, escrito con las palabras del juicio conocido como La Manada, sobre los sucesos relacionados con un caso de abuso sexual acaecidos en Pamplona, en 2016, durante las fiestas de San Fermín. Del Arco ya presentó sus trabajos en Uruguay, y ahora llegará con este destacada producción española, que con su presencia aquí inicia su gira por América.

37 Guernika 17
37 Guernika 17, Picasso interpretado desde la danza. Foto: Difusión

Se planifica la llegada desde Francia de la compañía de Joel Pommerat, con una removedora versión de Caperucita roja. También vendrá El uruguayo, de Copi, a cargo de la actriz es Claire Poulin. La versión es en francés, porque fue escrita en esa lengua, y se presentará con dirección de Roberto Plate. 

37 Guernika 17
37 Guernika 17, un bombardeo que se hizo pintura y luego danza. Foto: Difusión

Otra de las visitas de primer nivel será la compañía de danza brasileña de Deborah Colker. También llegará 37 Guernika 17, espectáculo de teatro y danza contemporánea de la compañía de danza Fernando Hurtado, de España, que dialoga con la gran obra de Picasso desde el plano coreográfico. Y desde Alemania vendrá Rimini Protokoll, con una propuesta de teatro urbano que recorre la ciudad. En total, serán 22 espectáculos extranjeros y una decena de obras nacionales. 

El 1° de junio se ponen a la venta las entradas, por Tickantel. Salvo algunos espectáculos, los precios irán entre $ 300 y $ 400.

obras nacionales

Las mujeres pisan fuerte en el teatro uruguayo

Un jurado de figuras extranjeras (para dar mayor objetividad al resultado, ha elegido las obras uruguayas que participarán en el FIDAE 2019. Entre ellas hay un número importante de montajes de realizadoras femeninas. En el festival internacional se verá Cheta, de Florencia Caballero Bianchi, y Ella sobre ella, de Marianella Morena. También La Tundra y la Taiga, de Sofía Etcheverry. De Gabriel Calderón estará If Festejan la mentira, y también fue elegido el unipersonal sobre Clara García de Zúñiga, La incapaz. Además fueron seleccionadas obras de circo, danza y títeres.
El jurado estuvo integrado por la coreógrafa Diana Theocharidis, directora del Teatro La Ribera (perteneciente al Complejo Teatral San Martín), la gestora chilena mexicana Ilona Goyeneche, productora y asesora de Festival Iberoamericano de Hilderberg, Alemania. También lo integraron el director y dramaturgo francés Laurent Berger, director adjunto del Centro Dramático de Montpellier, Marc Martí, productor del Teatro Español, y el coreógrafo brasileño Wagner Schwarts.

Ella sobre ella
Ella sobre ella, obra de Marianella Morena. Foto: Difusión
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)