unipersonal

La vanguardia hecha tradición

Estela Medina en Sala Verdi con Poeta en Nueva York

Estela Medina
Estela Medina. Foto: Gerardo Pérez

Hoy y mañana a las 20.00 en Sala Verdi se presentará la actriz Estela Medina con un texto de referencia de las vanguardias de entreguerras: Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca. La obra se realiza en homenaje al poeta y dramaturgo granadino, a 120 años de su nacimiento. La dirección está a cargo de Levón (con quien Medina ha trabajando infinidad de veces), y el espectáculo promete ser una genuina aproximación al mundo lorquiano, en su vertiente más experimental. Las entradas se venden en la sala y en Tickantel, a $ 350.

Medina es una de las grandes actrices de la obra lorquiana, en buena medida por ser la discípula dilecta de Margarita Xirgu, la gran trágica catalana que fue compañera de aventuras teatrales del notable escritor español. Más aun, en más de una oportunidad Medina fue invitada a España a difundir las enseñanzas de Xirgu, que de algún modo quedaron de este lado del Atlántico, principalmente en los actores de las primeras generaciones de la Escuela Municipal de Arte Dramático, y lógicamente, en la Comedia Nacional. De hecho, el unipersonal Solo una actriz de teatro, que Medina interpretó con éxito en España y en Uruguay (también con dirección de Levón), evoca con enorme sutileza la relación entre la actriz uruguaya y su maestra catalana.

Desde que comenzó a actuar profesionalmente, a principios de los años 50, Medina transitó muchos de los grandes textos teatrales de Lorca, de la mano de directores de primera línea. Desde Bodas de sangre, dirigida por Carlos Denis Molina, a La casa de Bernarda Alba, bajo dirección de Carlos Aguilera. Incluso actuó en Así que pasen cinco años, la vertiente más surrealista de Lorca, obra que Eduardo Schinca dirigió en 1998. Ahora, con Poeta en Nueva York, se podrá ver a la gran actriz en un registro diferente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)