AGENDA DE FIN DE SEMANA

El unipersonal "De apellido Amor" lleva la vida de Olegaria Machado Amor al streaming

"De apellido Amor", protagonizada por Pilar Cartagena, se transmitirá este sábado a las 20.00 en la plataforma Tickantel en Casa

"De apellido Amor". Foto: Difusión.
"De apellido Amor". Foto: Difusión.

El ciclo Ellas en la Delmira viaja continúa con su programación en streaming. Tras la transmisión de Cuca, mañana le llegará el turno a De apellido Amor, escrita por Juan Scuarcia y protagonizada por Pilar Cartagena.

Bajo la dirección de Susana Souto, el unipersonal aborda la historia de Olegaria Machado Amor, fue una poeta, maestra y traductora minuana que vivió entre la última mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX .

Basado en el libro La que sueña, de Juan Scuarcia, De apellido Amor, muestra el paso de Machado Amor por una época definida por el dominio masculino. La artista también fue testigo de cruentas guerras civiles, e incluso amó e idolatró a hombres y caudillos políticos con la misma pasión.

El relato oral de los minuanos, junto a algunos documentos de la época, reflotan varias anécdotas que ayudan a reconstruir la historia de pasión y violencia que marcó la vida y obra de Machado Amor.

Es por eso que la puesta en escena rescata los escasos documentos existentes sobre la vida de la poeta, así como ficcionalizar aquellas zonas que hasta hoy se encuentran bajo un manto de misterio.

Y bajo ese concepto es que el equipo de trabajo detrás de De apellido Amor se propone cuestionar e interpelar el pasado mientras se intenta reconstruir la vida de la artista nacida en un ambiente dominado por hombres.

De apellido Amor tiene una duración de 55 minutos y se podrá ver mañana a las 20.00, a través de la plataforma Tickantel en Casa. La entrada cuesta 200 pesos y, una vez que se adquiere la localidad, se debe ingresar a un usuario de Vera TV que permita acceder a la función virtual.

El ciclo Ellas en la Delmira se realiza desde el año 2017 con la presentación de monólogos de mujeres uruguayas en una versión despojada, con motivo de la celebración del Mes de las Mujeres. En lo que va del año ya se presentaron Era como que bailaba y Cuca. Además de De apellido amor, el sábado 17 se podrá ver Casi Dahiana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados