TEATRO

Uniformados intentan leer a Hegel

Un montaje de Santiago Sanguinetti en Teatro El Galpón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Sobre la teoría del eterno retorno aplicada". Foto: Alejandro Persichetti

En la Sala Atahualpa de Teatro El Galpón se está presentando cada viernes Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe, un título del dramaturgo uruguayo Santiago Sanguinetti, llevado a escena por él mismo. Va viernes, a las 21.30, en Av. 18 de Julio 1618, y las entradas se venden en Tickantel y boletería del teatro, a $ 300.

Interpretada por Rogelio Gracia, Guillermo Vilarrubí, Gabriel Calderón y Sebastián Calderón, la obra ubica al espectador fuerte a cuatro cascos azules de la ONU sitiados en una base militar en Puerto Príncipe, Haití. La revolución acaba de estallar en la isla, y el caos gana las calles. Los soldados temen por su vida mientras intentan entender las razones del pueblo haitiano leyendo a Hegel, que les resulta difícil. Se va armando así un cruce entre reflexión política y sarcasmo, propio de la escritura teatral de este autor, que este año aportó a la Comedia Nacional su obra El gato de Schrödinger, también bajo su propia dirección.

Estrenada en agosto de 2014 y presentada en Montevideo y Buenos Aires, Sobre la teoría del eterno retorno... obtuvo el Premio Onetti de Dramaturgia 2012. El trabajo cierra la Trilogía de la Revolución, que cuenta con los antecedentes de Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur (presentada en el Teatro Solís en enero 2013, ganadora del Premio Florencio Mejor Texto de Autor Nacional 2013) y Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan (que se hizo en el Teatro Circular, en mayo de 2014. Para los que siguen los pasos de la experimentación teatral, una buena opción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º