La obra se basa en el texto de Sábato y se estrenará mañana

"El túnel": de la novela a la escena

nMañana en el Teatro del Anglo se estrena una versión para teatro de un relato más que conocido: El túnel, de Ernesto Sábato. Con adaptación y actuación de Sebastián Barrios, cuenta con dirección de Laura Manta e irá los viernes y sábados a las 21 horas, y los domingos a las 19 horas. Localidades a $ 250.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sebastián Barrios dará vida a un papel complejo.

"Este es un unipersonal que demandó un trabajo de investigación para llevar el texto de Sábato a la escena, y todo, desde la escenografía al vestuario, trabaja en la misma dirección, buscando recrear el clima del relato", explicó a El País Barrios, agregando que la cantidad de lugares por los que ocurre la trama del relato tuvieron que ser reducidos para llevarlo al escenario.

Cuando Sábato comenzó a trabajar en El túnel se propuso escribir la historia de un pintor (Juan Pablo Castel) que enloquecía por su incapacidad de comunicarse. La frustración irá poco a poco apoderándose del protagonista. La desesperanza y la incomunicación, tema recurrente en la literatura del siglo XX, le harán enloquecer, será en este momento cuando se deje llevar por su paranoia y decida asesinar a María Iribarne.

"La obra pasa por todos los climas, desde que comienza el conflicto, la historia del enamoramiento, hasta el trágico final, aunque más que un policial, lo más rico es todo el juego de sentidos que plantea", afirma Barrios, egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático en 2006.

El espectáculo, más allá de su argumento, habla de la creación, por medio de una historia de amor y muerte, que también propone una mirada sobre la soledad del hombre contemporáneo. Sábato se propuso con El túnel, el comienzo de una trilogía que no llevó a cabo, y que sería como una "alegoría desolada de la vida humana". La vibrante novela es un estudio psicológico que también pasa por los celos y sus consecuencias, y a la vez que la obra puede ser de fácil lectura, también es de complejo análisis, pues encierra mucho más de lo que parece mostrar a primera vista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados