teatro

Tres títulos recomendables vuelven al ruedo

La Alianza Uruguay-Estados Unidos arranca su temporada 2018 con obras taquilleras y bien interpretadas

Magnolias de acero
Magnolias de acero. Foto: María Fernández Russomagno

Esta semana, la Alianza Uruguay-Estados Unidos comienza su temporada 2018, y lo hará con tres títulos que fueron muy exitosos en el 2017. Este jueves regresa Aeroplanos, el entrañable texto del autor argentino Carlos Gorostiza, que interpretan Pepe Vázquez y Julio Calcagno.

Entre el drama cotidiano y el humor inteligente y efectivo, el espectáculo cuenta la historia de Paco y Cristo, dos inseparables amigos que se conocen desde hace 70 años y han compartido fútbol, carnavales, bailes, de todo. Cada uno fue y es testigo de la vida del otro. Y el presente los colocó en una situación diferente, porque hoy son viejos y tiene mucho tiempo libre, muchos recuerdos, y no tanto para hacer.

En suma, una historia de barrio, que habla de la ancianidad, del temor a los problemas de salud y a la muerte, a la soledad y a quedar a un costado de la familia. Pero también es una obra optimista, un canto a la vejez y a la vida misma. Va jueves y viernes a las 21.00; entradas en Tickantel a $ 400.

Aeroplanos
Pepe Vázquez y Julio Calcagno mano a mano en la Alianza americana

Luego, a partir de este sábado 24, sube a escena El cuento del zoo, que interpretan Álvaro Armand Ugón y Jorge Denevi, este último también a cargo de la dirección. La historia traslada al espectador a Nueva York, al Central Park, donde ocurre el encuentro azaroso entre dos hombres muy diferentes. Peter (Denevi) es un ejecutivo y Jerry es un hombre joven algo trastornado, que vive una vida al filo de la marginalidad.

En un largo diálogo se van dibujando los dos personajes, a medida que la obra pone en cuestionamiento todo lo que Peter representa. El título, de 1958, catapultó a Edward Albee como unos de los dramaturgos más importantes del siglo XX. Hoy sigue conservando su interés y maestría, por más que medio siglo largo nos separa de su nacimiento. Va sábados a las 21.00 y domingos a las 19:30; entradas en Tickantel, a $ 400.

Y el sábado 3 de marzo volverá una comedia dramática que seguramente siga creciendo en cantidad de espectadores. Magnolias de acero cuenta una historia trágica y triste, pero que tiene como marco la amistad inquebrantable de seis mujeres que viven en una pequeña ciudad de Louisiana. La vida de pareja, la soledad, el amor maternal y el esfuerzo por sobreponerse a la adversidad se desgranan en diálogos agudos y chispeantes, que provocan humor y alguna lágrima.

El texto fue llevado al cine en una recordada versión de 1989, que le valió a Julia Roberts un Globo de Oro y una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto. La presente versión teatral, dirigida por Álvaro Ahunchain, obtuvo dos nominaciones en los Premios Florencio 2017: Mejor actriz de reparto (Silvia Novarese) y Mejor elenco. Y realmente, el elenco es muy bueno, con figuras como Isabel Schipani, Jenny Galván y la propia Novarese, que hace un protagónico notable. Va sábados a las 21.00 y domingos a las 19.30; entradas en Tickantel, a $ 400.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)