TEATRO

Tres monólogos que acercan Cataluña a América Latina

El viernes empieza una nueva edición del Festival de Girona en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pep Tosar abre el festival, Foto: Difusión

Tres espectáculos españoles llegarán a Montevideo dentro de una semana, para concretar una nueva edición del Festival Temporada Alta de Girona en Uruguay. El festival catalán de fuerte proyección en América Latina trae tres unipersonales, que se verán desde el viernes próximo al domingo.

El viernes 10 y sábado 11 a las 21.30 en la Sala Verdi el actor Pep Tosar hará La historia del señor Sommer, espectáculo basado en la novela homónima de Patrick Süskind, llevado a escena por Xicu Masó. El protagonista contará su tránsito desde la juventud a la madurez, recreando a la vez episodios que le sucedieron durante la infancia, para ir dando cuenta de un personaje enigmático que pobló su niñez.

"Las obras que presentamos este año son todas de teatro de texto, aunque van por caminos muy distintos. En el caso de La historia del señor Sommer es un éxito del teatro catalán, un espectáculo que tiene más de 20 años y ha dado vueltas por todo el mundo. Se hizo primero en catalán y luego la versión en castellano, y creo que es un ejemplo de adaptación de una novela al teatro", explicó a El País Narcis Puig, productor del festival, quien puntualiza que sin ser un espectáculo de clown, sí utiliza algo de la ingenuidad de ese código para contar la historia.

Luego, el fin de semana, se verá en escena un texto del notable autor francés Bernard-Marie Koltès, cuya dramaturgia ha tenido bastante presencia en la cartelera montevideana. Se trata de La noche justo antes de los bosques, que el actor Òscar Muñoz interpreta dirigido por Roberto Romei. "En este caso la característica es el formato: el actor va moviendo un grupo muy pequeño de gente, representando las escenas en distintos espacios. Para acabar enseñando al público el sitio donde vive, que es un rincón de un teatro. Esa dinámica rompe un poco con esa poesía de lo oscuro que tiene el texto", dice Puig sobre la obra, que va el sábado 11 y domingo 12 a las 21.30 en el Centro Cultural de España.

Cierra el trío Acorar, con texto e interpretación de Toni Gomila, y dirección de Rafel Durán. El texto toma como pretexto la práctica de la matanza del cerdo, buscando dotar a ese acontecimiento doméstico de una dimensión universal. Por ese camino se procura abrir una reflexión sobre la identidad colectiva de los pueblos, sobre qué define a una comunidad. "Es un espectáculo que desde lo que pasa en un pueblo, proyecta una visión mucho más general, que abarca los cambios de valores, en modo en que se va modificando una familia. Teniendo como ámbito Mallorca, una isla muy rural que en los últimos 50 años se convirtió en un sitio muy turístico, cambiando la forma de vida de la gente", señala el productor. Acorar irá en Sala Verdi (Soriano 914) el domingo 12 en doble función, a las 19.00 y a las 21:30. Las entradas para los tres espectáculos se venden en TickAntel, y valen $ 250.

El festival tiene su origen en Girona, donde durante dos meses al año se convierte en un fuerte polo de la escena catalana, y luego se proyecta a América, con presencia en Argentina, Perú y Uruguay. "De momento seguimos trabajando con estos tres países. Tampoco se trata de hacer uno en cada ciudad de Iberoamérica, sino de hacerlo donde la gente tenga ganas y donde tengamos unos socios que quieran ayudarnos", analiza Puig.

"Esta es la quinta edición que hacemos del Festival Temporada Alta de Girona en Iberoamérica, y si hemos llegado hasta esta edición es porque la recepción ha sido buena. Esta iniciativa nació porque nuestro festival tiene 25 años, y desde hace años estamos invitando a artistas y compañías de Latino América, incluyendo uruguayas. Y luego de ver la buena recepción de nuestro público de las obras latinoamericanas, nació esta idea de mostrar un poco el teatro que se hace allá. Hacer el camino al revés".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados