TEATRO

Tres magos entran al quirófano en el Teatro El Galpón

Osqui Guzmán y “El centésimo mono” en Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Goobar, Kusnetzoff y Zaldua suben al escenario galponero. Foto: Difusión

Lleva seis temporadas en Argentina, y desde este jueves 26 de mayo se la puede ver por dos funciones, en El Galpón. El centésimo mono se define a sí misma como una comedia patética entre la magia y la muerte, y su director, el popular Osqui Guzmán, habló con El País sobre las particularidades de este espectáculo que protagonizan los magos Marcelo Goobar, Pablo Kusnetzoff y Emanuel Zaldua.

"En el momento en que la obra sucede, lo que pasa en el espectáculo le sucede a varios magos al mismo tiempo, en diferentes lugares. Los tres magos no se ven, no se tocan, no se escuchan entre ellos, sin embargo les está pasando lo mismo: y lo que les está pasando es que están a punto de morir", explica para entrar en el asunto Guzmán (Buenos Aires, 1971), también actor, comediante y conductor.

Guzmán ya ha sido aplaudido por el público uruguayo, cuando en 2008 subió a escena junto a Mike Amigorena en el Teatro Solís para hacer la inolvidable El niño argentino, de Mauricio Kartun. "Y la primera obra que llevé a Uruguay, yo era muy chico, hacía un personaje en Barranca abajo, con Eva Franco, en 1993, en la última obra que hizo ella. Me unen a Uruguay varias obras que para mí fueron importantes", afirma.

Ahora vuelve a tomar contacto con Montevideo con este trabajo que cruza teatro y magia. "Tomé un camino bastante disgresor, desde una situación poética, metafórica. Ellos están encerrados en una habitación de hotel, como si fuera una habitación de un cerebro. El mago recibe anestesia total, y eso anula todas las funciones del cuerpo y el cerebro. Pero hay una parte del cerebro que no se sabe qué sucede allí, que permanece despierta. Allí sucede toda la obra", indica el director.

"La obra fue una propuesta de ellos, que son tres magos que representaron a Argentina en torneos mundiales. En los congresos de magia se dice que teatro y magia son imposibles de unir: porque la magia hace pensar al espectador en qué pasó, y el teatro, en qué va a pasar. Creo que logramos hacerlo con este espectáculo".

"La magia plantea al espectador los mismos cuestionamientos que se le presentan frente a la muerte", dice el director, asegurando que ante un truco de magia el público pasa por una serie de etapas: "primero lo niega (no me voy a morir, la magia no existe), luego negocia, luego el enojo, y finalmente la aceptación. Durante la obra hay constantemente magia: evitamos la palabra truco, que el mago en general no usa", puntualiza el artista, también a cargo de la dramaturgia.

Porteño, hijo de bolivianos, Guzmán afirma que nunca tomó esa situación como un obstáculo. "Nunca me consideré una especie rara. A medida que pasó el tiempo, y empecé a ganar premios como actor, empezó a tomar en mí algún tipo de conciencia: es algo que yo nunca señalé, pero para el resto, debe de ser extraño. Para mí no lo es", indica.

Sobre si hay discriminación hacia los bolivianos en Buenos Aires, asegura: "Sí, hay discriminación en todo el mundo. El estigma de los andinos es histórico".

El centésimo mono se presentará el jueves 26 y el viernes 27 a las 21:00 en El Galpón, en Av. 18 de Julio 1688. Las localidades se venden por TickAntel, y valen $ 400.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)