ANUNCIO

"La tregua", una novela de Mario Benedetti adaptada al lenguaje de la danza

Se realizó la conferencia del estreno del Ballet Nacional del Sodre: Marina Sánchez, Luciano Supervielle y Gabriel Calderón cuentan sus entretelones

El Ballet Nacional del Sodre ensayando "La tregua". Foto: Leonardo Mainé
El Ballet Nacional del Sodre ensayando "La tregua". Foto: Leonardo Mainé

Sobre el escenario de la Sala Eduardo Fabini del Auditorio Adela Reta se realizó el lanzamiento del ballet La Tregua que contará con 10 funciones desde el jueves 26 de noviembre al domingo 6 de diciembre.

Se trata de un proyecto que comenzó a gestarse hace dos años gracias a una idea de Igor Yebra. El director del Ballet Nacional del Sodre se ha esforzado por darle una impronta uruguaya a la compañía; en 2018 lo hizo con la creación de El Quijote del Plata sobre la figura del coleccionista Arturo E. Xalambrí; ahora redobla la apuesta utilizando la novela más conocida de Mario Benedetti para llevarla al mundo de la danza.

La tregua tendrá un solo acto, dividido en nueve escenas y tendrá una duración de una hora y cuarto, anunció Yebra. Los tres elencos ya están conformados y ensayando, aunque todavía no se ha revelado quiénes serán Martín Santomé y Laura Avellaneda, los protagonistas de la historia. Las entradas, quedan pocas para las 10 funciones, están a la venta por Tickantel desde 60 a 1.200 pesos.

El Ballet Nacional del Sodre ensayando "La tregua". Foto: Leonardo Mainé
El Ballet Nacional del Sodre ensayando "La tregua". Foto: Leonardo Mainé

Esa pequeña historia de amor, creada por un joven administrativo aprovechando la hora del almuerzo, fue escrita en el primer semestre de 1959, aunque se publicó recién al año siguiente. La tregua es la novela más conocida de un autor uruguayo a nivel internacional, la más publicada y traducida, dijo la presidenta del a Fundación Mario Benedetti, Hortensia Campanella. También es una obra que ha sido adaptada al cine, la radio, el teatro, la televisión y ahora llega en un nuevo lenguaje, la danza.

Para poder crear este ballet, Yebra, junto al entonces coordinador general del Instituto Nacional de Artes Escénicas, José Miguel Onaindia, consiguieron a un talentoso equipo de artistas, todos uruguayos: la coreografía es de Marina Sánchez, la dramaturgia de Gabriel Calderón, el vestuario y escenografía son de Hugo Millán, la música de Luciano Supervielle, y la iluminación de Sebastián Marrero. Todos ellos agradecieron a Yebra por la idea.

Marina Sánchez, encargada de la coreografía dijo a El País que es un hermoso y soñado desafío y que aprovechó la oportunidad para usar elementos de nuestra cultura. “Si bien tengo una formación clásica, me gusta usar elementos del tango, de la danza contemporánea, algo de candombe y poder fusionar estas mezclas de danzas en un ballet como La Tregua”, dijo.

El Ballet Nacional del Sodre ensayando "La tregua". Foto: Leonardo Mainé
El Ballet Nacional del Sodre ensayando "La tregua". Foto: Leonardo Mainé

Esa combinación de estilos, entre clásico y contemporáneo sirve para que el espectador sienta que es un producto uruguayo, recalca Sánchez, quien desde hace 25 años integra, primero como bailarina y ahora como coreógrafa residente, el equipo del Ballet Nacional del Sodre. “Me parece que si este ballet tiene la oportunidad de trascender y de cruzar fronteras, que se note que tiene un sello nacional”, dijo.

Claro que adaptar la obra no fue sencillo, y allí radicó el principal desafío al que se enfrentó Sánchez junto a Oscar Escuder, su asistente: “llevar la novela al lado corporal”. Al ser Benedetti muy claro en las descripciones y los sentimientos de los personajes, “teníamos que traducir todo eso a un lenguaje sin palabras”, dijo Sánchez quien adelantó que habrá sorpresas, aunque quiere reservarlas para el estreno.

“La esencia de La Tregua es la misma, la historia de amor es la misma, los personajes son los mismos, pero hay algunas adaptaciones llevadas al ballet para poder contar y que encierre bien esta historia que con la danza se complica un poco”, dijo la coreógrafa que agrega, “igual siempre se busca la manera”.

Ver esta publicación en Instagram

El @Bns ensayando #LaTregua en el @auditorionacional_sodre

Una publicación compartida de Nicolas Lauber (@nlauber) el

La intención de Sánchez es que el público salga de la función con ganas de leer el libro, y entiende con sus años dentro de la compañía que “hacer un ballet de larga duración cien por ciento uruguayo, habría que investigar si alguna vez se hizo antes”.

Hacer La tregua también fue un desafío para el músico Luciano Supervielle, quien trabajó cerca de la coreógrafa para realizar la música. “Casi todo es original, salvo un par de momentos donde hay una pieza de Beethoven y una de Vivaldi. La música la compuse pensando en ese cruce de Marina entre lo clásico y lo contemporáneo, y también tiene mucho que ver conmigo”, dijo Supervielle a El País.

El premiado artista señaló que grabó la música junto a artistas jóvenes uruguayos como la cantante Camila Rodríguez de Niña Lobo; también con una orquesta de cuerdas integrada por jóvenes artistas.

“Hay una cosa muy fresca y actual de la música, pero también con códigos de música clásica. Tratamos de encontrar ese lenguaje en conjunto con las influencias de Marina”, agregó Supervielle quien ya ha trabajado en anterioridad con el BNS. “Igual es nuevo para mí, a esta estala. Había adaptado música ya existente, pero en este caso fue componer y desarrollar un lenguaje musical. Hubo que encontrar un concepto, una unidad y hacer la adaptación de La Tregua, lo que en sí ya es un desafío enorme”, agregó.

Ni la historia ni la novela tienen que ver con Supervielle, aunque él se siente muy cercano a este ballet. “No puedo evitar vincular mucho esta historia con mi vida personal. Al mismo tiempo, de alguna manera, me permitió renacer y seguir adelante. Me encuentro en un momento especial de mi vida, le puse corazón y me ayudó a renacer”, dijo.

¿Cómo fue encontrar la danza en la novela?

“El trabajo fue en equipo, así que no sentí que tuviera que encontrar eso yo solo”, dijo Gabriel Calderón a El País. El dramaturgo hizo dos guiones, uno de reducción de la novela a las historias que iban a manejar: la de Martín y Laura. “Después escribí una secuencias de escenas que me planteó Marina, y ahí le puse texto de la novela. El encuentro con Laura, el trabajo de oficina, la ciudad. Siempre fue un trabajo con la novela al lado, y encontré relatos que sostuvieran lo que estábamos diciendo, o partes que proyectaran movimiento”, agrega. Entre esos momentos se encuentra la escena donde Martín habla del viento de la Plaza Independencia que levanta las faltas a las mujeres y las sotanas a los curas. “Todo eso nos fue dando algunas escenas de movimiento que luego Marina, quien hace el trabajo más duro lo convierte en movimiento con el cuerpo de los bailarines”, agrega Calderón quien señala que trabajó muy pegado con Sánchez y Supervielle para realizar este ballet.

"La tregua": diez funciones con pocas entradas

Con 10 funciones, desde el 26 de noviembre al 6 de diciembre, La Tregua es un estreno mundial, y así lo dejaron en claro las autoridades del Sodre en la conferencia. Debido a los protocolos sanitarios, el aforo del Auditorio es reducido y en vez de las 1850 localidades que se acostumbraban agotar, solo hay 560 lugares disponibles para cada función.

Desde el Auditorio Adela Reta confirmaron a El País que la venta de entradas viene bien, para esta nueva normalidad, y que llevan vendidas más del cincuenta por ciento de las entradas habilitadas, aunque señalaron hay algunos sectores que están agotados.

Además, durante la conferencia de prensa, el director del BNS, Igor Yebra dijo que están en negociaciones para retransmitir el espectáculo por streaming, que la fecha sería el 5 de diciembre, y agregó que este ballet será la apertura del Festival de artes escénicas Santiago a Mil. “Esto tiene una repercusión más allá de las fronteras y muestra una imagen que en nuestro país se están haciendo las cosas, estrenamos obras a nivel mundial y que vengan cuando abran las fronteras”, agregó Yebra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados