Proyectos

"La tregua" en varios formatos: reedición, ballet, miniserie y hasta una película

El BNS estrena su versión el 26 de noviembre, habrá una edición en Clásicos Uruguayos y un proyecto de cine en el que participan Sebastián Bednarik y César Charlone.

El Ballet Nacional del Sodre ensayando "La tregua". Foto: Leonardo Mainé
El Ballet Nacional del Sodre ensayando "La tregua". Foto: Leonardo Mainé

La Tregua, la novela más universal de Mario Benedetti se adaptará en varias disciplinas reúnen al ballet, la producción audiovisual (una miniserie y hasta el proyecto de una película) y, por supuesto, la literatura en el marco de los 60 años de su edición y el centenario del nacimiento de su creador.

La novela, originalmente publicada en 1960, tendrá una edición especial en la colección “Clásicos Uruguayos”, un ballet y una miniserie televisiva producida por Coral Films con guion de la argentina Marisa Quiroga cuyo estreno se prevé para el próximo año.

La versión del Ballet Nacional del Sodre subirá al escenario del Auditorio Adela Reta del Sodre, el 26 de noviembre al 6 de diciembre.

Un elenco conformado por uruguayos en su totalidad serán los responsables de trasladar a movimiento la obra más traducida de Benedetti, cuyo centenario se celebra este año.

Esa versión en ballet será transmitida vía streaming para toda América Latina el 5 de diciembre como parte de la previa del festival chileno Santiago a Mil que reúne el teatro, la danza, la música, la performance, el circo, las artes visuales y el cine.

La miniserie de La Tregua es una creación de Sebastián Bednarik que además se encargará de la dirección general aunque los episodios estarán a cargo de varios directores.

Tendrá 10 capítulos que traerán la historia a la actualidad en una co-producción en la que por Uruguay participa Coral Films y tendrá participación de México y España.

Actualmente se está negociando en qué plataforma se exhibirá, según contó Bednarik a El País.

Coral Films, además, está desarrollando, junto a César Charlone, un largometraje que transcurrirá en la década de 1960 y que, adelantan, seguirá fielmente la novela de Benedetti.

La tregua ya tiene una versión cinematográfica en 1974 dirigida por Sergio Renán y que estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera en representación de Argentina. Allí Héctor Alterio como Martín Santomé el veterano oficinista que se enamora de la nueva compañera, Laura Avellaneda (Ana María Picchio).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados