COMPAÑÍA DE PUERTO MONTT

Tragedia griega entre rancheras

Teatro regional chileno hoy y mañana en Sala Verdi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La compañía Chile-no llega a Uruguay para dar una versión de Medea. Foto: Difusión

No es muy frecuente que una compañía de teatro regional chileno llegue hasta Montevideo. Desde hoy y por dos funciones, la compañía Teatro Chile-No, de Puerto Montt, ocupará el escenario de la Sala Verdi con una versión de Medea, la gran tragedia de Eurípides, rehecha desde un sesgo folklórico.

La Medea y el Jasón ofrecerá el mito clásico desde la perspectiva del interior chileno, entre rancheras, vino tinto y partidos de domingos en la cancha. Para construir esta Medea campesina se contó con la dramaturgia de Catalina Saavedra Gómez, quien también dirige el espectáculo. En escena estarán Alejandra Vera Osorio, Patricia Cuyul Vargas y Alfredo Castro Villablanca, mientras la composición musical corrió por cuenta de Renato Navarrete Ponce.

"La versión tiene un relato muy particular, como escrito en algunas partes en décimas, en payas. Y produce una musicalidad, que hace que la gente se identifique mucho. En general, se suele decir que el público no quiere ver tragedias, sino divertirse, entretenerse. Pero acá logramos que el público de pronto esté muy contento, saltando con una cueca, y luego de golpe llega toque trágico importante", explicó a El País Alejandra Vera Osorio, quien cuenta con una larga carrera en Chile en el terreno profesional.

"La obra trata del desamor, del dolor del amor, pero que es inducido por la pobreza", señala la actriz chilena, remarcando la variedad escénica que ofrece el montaje.

La escenografía no se trajo de Chile, sino que se rehizo en Montevideo, desde un concepto de austeridad estética que busca encajar con un vestuario realista. Un músico en escena irá creando ambientes y melodías, mientras que el trío de actores se reparte los roles de la pareja protagónica y del coro. El espectáculo culmina con un debate, para reflexionar sobre lo vivido en la sala, y también para que el público no se vaya con el final tan duro de la tragedia en la memoria.

La Medea y el Jasón va hoy martes 1° y mañana miércoles a las 21.00 en la sala de Soriano 914. TickAntel, $ 250.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados