ARTE Y EXPOSICIONES

Todas las miradas para César Vallejo

“Congreso Vallejo”: especialistas del poeta en el CCE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Numa Moraes

Montevideo será esta semana la ciudad del mundo con más especialistas sobre el egregio poeta peruano César Vallejo (1892-1938). Efectivamente, investigadores de Francia, Inglaterra, Perú y muchos otros puntos del planeta, llegarán para el Congreso Internacional Vallejo Siempre 2016, que irá este jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de abril, durante todo el día, en el Centro Cultural de España, con entrada libre.

El comité organizador, encabezado por el poeta Andrés Echevarría, logró concretar las visitas de prestigiosos investigadores, como el francés Alain Sicard y el británico Stephen M. Hart. Otros nombres fuertes que hablarán sobre el poeta son Alan E. Smith, Joseph Mulligan, Laurie Lomask y Ricardo Silva-Santisteban, dentro de una larga lista que incluye uruguayos y extranjeros.

Cada cierre de jornada intelectual tendrá un remate musical: el jueves, a las 21:00, estará a cargo de Andrés Stagnaro y Alessandro Podestá. El viernes a las 20:30 habrá un recital performático por cuenta del poeta Luis Bravo, y el sábado a las 21:00 tocará Héctor Numa Moraes: previamente será la presentación de las actas del congreso.

La primera edición de este encuentro tuvo lugar dos años atrás en Perú, y allí se decidió convertirlo en bienal, y que Uruguay fuera su segunda sede, tanto por los vínculos que Vallejo tuvo en vida con varios uruguayos célebres, como por la cantidad de líneas de investigación que hoy se lleva adelante por estas latitudes sobre ese tema. Ya se sabe que la tercera edición será en España en el 2018.

Muchos investigadores uruguayos, como es lógico, van a trabajar los nexos entre Vallejo y la literatura uruguaya, aunque la obra del poeta peruano admite un enorme abanico de asuntos y enfoques, que pueden disparar hacia el cine o las artes plásticas. "Todas las ponencias son en exclusiva, nadie va a traer un trabajo ya publicado. Va a ser muy variado, y la idea es que sea algo ágil: cada congresista va a tener 20 minutos", detalló a El País Echevarría.

"Uno de los datos históricos que vinculan a Vallejo con Uruguay, y que Stephen M. Hart trabajó con el profesor uruguayo Juan Fló, es que la viuda de Vallejo le había dado al crítico Ángel Rama unas copias de unos poemas de Vallejo donde figuraban la fecha y la ciudad donde los había escrito. Fló, investigando el archivo de Rama, descubrió ese material, que permite hoy en día señalar exactamente la fecha y lugar donde fueron escritos. Esa es una línea de investigación interesantísima, que va a ser reavivada en este congreso. En Vallejo hay un montón de temas a investigar que tienen que ver con Uruguay", señala Echevarría.

"Hay muchas líneas de investigación, y lo bueno es que mucho de lo que se va a presentar en el congreso son investigaciones recientes y descubrimientos de ahora, como cartas y datos, que no sólo hablan de Vallejo, sino del propio siglo XX", remata el organizador de este prometedor encuentro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados